Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 1355

El Diario Montañés

LOS CORRALES

Preocupación ante el posible desdoblamiento de las vías del tren
Podría ser la antesala del paso del AVE por el centro del municipio, acentuando la división que provocan las vías
 
31.12.09 - 00:13 -
La primera en la frente viene de una decisión, por lo que parece prácticamente tomada, del Gobierno nacional, la de desdoblar las vías del tren, duplicar la línea férrea con todo lo que conlleva para un municipio atravesado de norte a sur por el ferrocarril. Ayer mismo la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, lamentaba esa decisión que afecta al valle en lo general y en lo particular. En lo particular, al proyecto de construcción de un paso subterráneo en el barrio de Lombera, donde antes estuvo el paso a nivel, ya eliminado, aunque siga siendo utilizado, con gran peligro, por muchos vecinos. Para su construcción el Ayuntamiento ya ha sido avisado de que, ante esa doble vía, tendrá que incrementar el margen de paso a los 15 metros de protección a uno y otro lado de la vía actual, cuanto antes de duplicar la línea férrea eran 12.
En lo general, se teme que desdoblar las vías sea el primer paso para la alta velocidad. Aunque también hay voces que opinan lo contrario, que mejorará la actual línea férrea para que no sea necesario que el AVE llegue a Santander, utilizando otros trenes rápidos y cómodos.
La alcaldesa apuntó que, «en cuanto al paso subterráneo de Lombera y ese desdoblamiento, hasta el día 11 de enero no sabremos nada por las vacaciones en Fomento». Pero apuntó que las «nuevas indicaciones, las nuevas directrices que nos han trasladado apuntan a un desdoblamiento de la vía, lo que genera mucha preocupación, ya no tanto por el AVE, que aún nada sabemos de el, sino por que supondrá cambios y problemas a lo largo de todo el municipio», aseguró.