05 | 05 | 2016

ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE "CARRÍL EMBEBIDO"

Análisis de la tecnología de sistemas de “carril embebido”
 
 
 
Estudio realizado por profesores de las universidades politécnicas de Madrid y Valencia

La decidida apuesta por los sistemas tranviarios modernos en las ciudades ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar una tecnología que se abandonó con la retirada de los viejos tranvías. Entre otros aspectos, el sistema de carril embebido, ha necesitado de su adaptación a los nuevos requerimientos de un sistema de transporte eficaz y sostenible. Los profesores Ricardo Insa Franco, profesor titular de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid y Julia I. Real Herraiz, profesora colaboradora de la Universidad Politécnica de Valencia han realizado un estudio sobre el carril embebido en el que se analizan sus características generales y evolución técnica.

(22/01/2009) El planteamiento del estudio se orienta a analizar la situación de la construcción del camino de rodadura, con la idea de que pueda servir de referencia para los numerosos proyectos que se están desarrollando y los que en un futuro se iniciarán.

Según los autores, el nuevo reto del tranvía moderno ha obligado a definir requerimientos técnicos específicos con objeto de integrar estas “nuevas infraestructuras” para mayores velocidades en un tejido urbano con características, fundamentalmente en cuanto a los materiales de los pavimentos, las cargas y los tipos de tráfico, sustancialmente distintas a las del siglo XIX.

Una solución de transporte integrado en una ciudad sin barreras lleva a un denominador técnico común a todos los sistemas de vía, que va a resultar ser el de carril embebido, es decir, el carril dispuesto dentro de la plataforma viaria, quedando su parte superior enrasada total o parcialmente con la superficie circundante de dicha plataforma.

Así, el “Estado del Arte” actual en cuanto al sistema de carril embebido presenta las siguientes variantes:

  • Vía multimodal: con diversos acabados superficiales para la plataforma viaria, bien elásticos (pavimento de hormigón cepillado, impreso, desactivado, adoquinado), o bien, plásticos (tarmac/asfalto). Se trata de una solución característica para líneas de transporte combinado tranvía-autobús, cruces de ambos, plataformas multimodales de carga, vías con posible uso multimodal (aquellas que siendo tranviarias, han de posibilitar la circulación de determinados vehículos en situaciones de emergencia).
  • Vía especializada/segregada: únicamente para uso de tranvía o metro ligero. Puede presentar distintos acabados superficiales, como césped (definida comúnmente por los urbanistas como “vía verde”), adoquín tradicional o algunos tipos de hormigón.

En el presente documento sobre el estado de la tecnología se detalla la evolución experimentada tanto en el diseño como en los procesos constructivos de las distintas innovaciones técnicas producidas en la tecnología del carril embebido, desde su nacimiento (finales del siglo XIX) hasta el momento actual (año 2008).

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