Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 775

TRENEANDO

El AVE unirá desde el 9 de enero Barcelona con Girona y Figueres, en 37 y 53 minutos respectivamente

3 enero 2012

trenes-ave-servicio-barcelona

Regalo de Reyes. El AVE conectará Barcelona con Girona en 37 minutos y la capital catalana con Figueres en 53 minutos a partir del próximo 9 de enero, mientras que Girona quedará enlazada, con alta velocidad, a 3 horas y 32 minutos con Madrid, y a 2 horas y 13 minutos con Zaragoza. Renfe informa que ya se han puesto a la venta los billetes para esta nueva conexión con AVE, que se inaugurará oficialmente el 8 de enero y que empezará a funcionar al día siguiente.

La inauguración del AVE se prevé que cuente con la asistencia del Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas. Se tratará de la primera visita a Cataluña de Rajoy tras la campaña de las elecciones catalanas del 25 de noviembre, y llegará en un momento complejo en las relaciones entre el Govern y el Ejecutivo central ante la apuesta soberanista de Mas y medidas como la reforma educativa del Gobierno.

La línea se pone en marcha con nueve servicios diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.

Renfe aplicará en esta conexión un nuevo sistema de doble comercialización, ya que, en cada tren, parte de las plazas saldrán a la venta como AVE para recorridos largos y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres, con abonos que incluyen descuentos para viajeros frecuentes. La Tarjeta 10 Plus (que permitirá 10 viajes en 8 días consecutivos) y 10 Plus Estudiante (10 viajes en 10 días) costará 69,10 euros para el trayecto Barcelona-Girona y 88,90 para el tramo Barcelona-Figueres.

Aunque el billete sencillo costará 15,70 euros entre Barcelona y Girona y 20,20 euros entre Barcelona y Figueres, habrá abonos de 30 a 50 billetes para usar en 30 días, de forma que el trayecto entre Barcelona y Girona puede llegar a salir por 6,15 euros (con el abono de 50 viajes) y el Barcelona-Figueres por 7,92 euros (también con ese abono).

Además, los primeros tres meses el billete entre Madrid y Girona se podrá adquirir desde 37,90 euros, mientras que el Madrid-Figueres costará 38,40 euros.

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, (CiU), ha valorado hoy de forma positiva la puesta en marcha del AVE, aunque ha lamentado “cómo” se ha anunciado y ha avanzado que pedirá una reunión de “alto nivel” para reclamar compensaciones por las obras sufridas. Carles Puigdemont ha explicado que para él no ha sido una “sorpresa” la forma de actuar de Fomento para dar a conocer la puesta en marcha de este tramo del AVE, así como los horarios y los precios de los billetes, de los que ha tenido conocimiento a través de “la nota de prensa” que se ha hecho llegar a los medios de comunicación.

“Después de tantos años de obras, la ciudad y los vecinos han sufrido mucho sin recibir ni un euro de compensación y esto no puede ser. Me gustaría el día 9 hablar con la ministra (Ana Pastor) para concretar una reunión de alto nivel para cuantificar las compensaciones en millones de euros”, asegura Puigdemont. También ha denunciado los incumplimientos de Fomento en la realización de estas obras como la promesa de soterrar el tren convencional, como consta en el proyecto ferroviario, y el compromiso de construir dos estaciones, en Vilafant (Figueras) y en Gerona, que finalmente parece que no se construirán y se mantendrán las provisionales. Igualmente ha recordado que todavía está pendiente la reposición de la superficie del antiguo Parque central y ha señalado el incumplimiento de la promesa de derribar los 4 kilómetros de viaducto ferroviario que atraviesan la ciudad.