Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 704

TRENEANDO

‘Inca Exprés’, la nueva línea ferroviaria de SFM, inicia el servicio Palma-Inca con escasa afluenci

28 diciembre 2012

 

tren-eléctrico-Mallorca-Inca-de- Vossloh

La nueva línea de tren ‘Inca Exprés’, que une Palma e Inca en una media de 25 minutos, ha realizado según los previsto sus primeros seis trayectos, tres de ida y tres de vuelta. La línea que ha puesto en marcha Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha contado, sin embargo, con escasa afluencia, dada la menor presencia de usuarios de tren al ser un día laborable entre los festivos navideños. Este nuevo servicio semidirecto solamente tendrá una parada, en Marratxí, en lugar de las trece que llegan a hacer ahora algunos servicios que cubren este trayecto, lo que supondrá una mayor agilidad y mayor comodidad para los viajeros.

La nueva línea funcionará de lunes a viernes, con seis frecuencias diarias(tres en cada sentido) a primera hora de la mañana, franja en la que se encuentra la mayor afluencia de viajeros en el transporte público ferroviario. ‘Inca Exprés’ reduce en diez minutos la duración media del trayecto entre la estación Intermodal y la capital del Raiguer, que dura unos 25 minutos, frente a los 35 de la línea ferroviaria convencional, al realizar tan solo una parada intermedia en Marratxí en vez de las trece habituales.

El ‘Inca Exprés’ parte de Palma a las 6.10, 7.10 y 8.10 horas, y de Inca a las 6.50, 7:50 y 8:50 horas. Este servicio no tiene un precio diferente y los usuarios abonan el importe correspondiente habitual según su destino, ya sea Palma, Marratxí o Inca.

La nueva línea pone en circulación las seis unidades de tren de la marca Vossloh adquiridas durante la pasada legislatura para cubrir el trayecto de la línea Manacor-Artà, cuyas obras se han suspendido por falta de liquidez. Las unidades eléctricas Vossloh son algo distintas a las de la marca CAF que funcionan entre Palma y s’Enllaç desde el pasado febrero ya que son más bajas por lo que ha sido necesario adaptar los andenes de las estaciones de Palma, Marratxí e Inca para poder utilizarlos y evitar que permanezcan parados en los almacenes de la empresa.

Por otra parte, el destino de 13 de las antiguas unidades diésel de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) era la red de tren de Angola, pero la operación está paralizada porque la empresa portuguesa a la que fue adjudicado el contrato de venta, que ejercía de intermediaria en representación del gobierno del país africano, no pone el dinero.

El Govern está tratando de salvar la venta, pero reconoce la dificultad de cerrar la operación, dado que Overview LDA, la empresa que hacía de enlace con el Gobierno de Angola, no ha abonado los 10 millones pactados, y porque a estas alturas «realmente ya no sabemos si van a poner el dinero», admiten las fuentes consultadas.

Por ello, intenta ya dar una salida a esos trenes por otras vías, pero la solución tampoco se antoja fácil porque el ancho de vía de la red ferroviaria de Mallorca es métrico, no es el estándar, y ello, explican desde el Govern, reduce el abanico de países donde intentar colocar los trenes diésel, si bien la lista de los que utilizan ese ancho y pueden tener interés en la compra incluye también a bastantes países.