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DiariodeLeón.es

25 diciembre 2012

Renfe y Adif centralizarán sus servicios y oficinas en el CRC

La puesta en marcha del control del tráfico dependerá de la obra del AVE.

l. urdiales | redacción 24/12/2012

Las dependencias, oficinas y demás espacios administrativos que Renfe y Adif disponen en la capital leonesas se reubicarán en el edificio que se construye para albergar el control de tráfico del AVE en el arco noroeste. Esta es la pretensión de la compañía ferroviaria y del administrador de infraestructuras, según confirmaron fuentes de estas dos sociedades a este periódico.

El traslado de personal y pertenencias al nuevo edificio coincidirá con la finalización de las obras del centro diseñado para el Control de Tráfico Ferroviario, un servicio que permitirá a la ciudad leonesa mantener el tipo dentro del mapa de ferrocarriles a pesar del traspié que ha sufrido la integración o la resta de tráfico de trenes en el entorno de la estación leonesa después de que el fondo de saco con la líneas de largo recorrido hacia el norte y el noroeste (Asturias y Galicia) hayan pasado a ser una solución definitiva cuando inicialmente se trataba de una medida temporal, estacional en tanto se daba paso a la nueva terminal ferroviaria de la alta velocidad y la integración a su paso por la ciudad leonesa.

La amplitud del nuevo edificio, que según fuentes del administrador de infraestructura ferroviarias está a punto de poner el cartel de final de obra, permite, aconseja y casi obliga a los gestores de las compañías públicas a centralizar en este espacio todas las dependencias administrativas de las que dispone en León; por cuestiones de ahorro, primero, y por consejo de la funcionalidad que se le supone a este servicio, aún de carácter público. El CRC está asentado sobre siete plantas, dos de sótano, un bajo y cuatro más en altura) con una superficie construida de más de 5.700 metros cuadrados. Más que de sobra para el fin que impulsó su construcción, el control del tráfico, que se asentará sobre una sala de regulación. Un espacio de veinte por veinte metros, con una pantalla de tipo videowall, adaptada a la geometría de la sala y 17 puestos de control dotados tecnológicamente para ejercer de vigías sobre el tráfico de trenes. Fuentes del Adif consideran que cinco plantas del edificio podrán destinarse a albergar sedes y departamentos de la compañia. La actividad dependerá de la finalización de la vía del AVE a León.