Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 727
En 2013 se pondrán en servicio tres nuevos trayectos de alta velocidad



En enero, AVE Barcelona-Figueras ► En abril, AVE directo Barcelona-frontera francesa-París

►En junio, línea de alta velocidad Albacete-Alicante

En los primeros días de enero saldrá a la calle el númeo 570 de la versión impresa de Vía Libre, que dedica su portada a los nuevos servicios AVE y Avant que desde los primeros días de enero enlazarán directamente Barcelona con Figueres-Vilafant a través de la línea de alta velocidad. Éstos, a partir del mes de abril, se extenderán hasta la frontera francesa sin necesidad del transbordo actual, tras la homologación de los AVE serie 100 de Renfe para circular libremente por vías francesas. Destaca también este mes, la versión digital de Vía Libre para tablet, que enriquece los contenidos de la edición impresa con interesantes videos y otros documentos gráficos. Además, el quincuagésimo aniversario de la revista comienza a celebrarse a partir de este mismo número con sorpresas para nuestros lectores que incluirán, tanto en la versión impresa como en la digital, el recuerdo de algunos de los hechos más relevantes acontecidos en el sector ferroviario en las últimas cinco décadas.





En 2013 se pondrán en servicio tres nuevos trayectos de alta velocidad

 

(21/12/2012) La portada del mes de enero se dedica en este caso al anuncio de la programación a partir de los primeras días de enero de servicios AVE y Avant en la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras. Se utilizarán trenes de la serie 103, que enlazan en esta última estación con los TGV franceses con destino a París. Circularán dos trenes Madrid-Barcelona-París con transbordo en Figueres-Vilafant y otros siete AVE diarios en cada sentido entre Madrid, Barcelona y Figueras.

A partir del próximo mes de abril, los trenes de la serie 103 serán sustituidos por los de la serie 100, homologados para poder circular por vías francesas de alta velocidad. También en este mismo número se explican las características técnicas principales de estos trenes y el proceso de homologación de la serie 100.

Así, a partir del mes de  abril, se establecerá definitivamente la conexión directa de alta velocidad Barcelona-Frontera Francesa-París con trenes de alta velocidad franceses y españoles circulando por las líneas de ambos países. La ministra de Fomento, Ana Pastor declaró recientemente que esta homologación tendrá lugar durante el primer semestre del año  para que en 2013 puedan circular trenes AVE entre Madrid y Francia "sin autorización de ningún tipo", un momento que la ministra calificó de "histórico".

Vía Libre dedica también un amplio reportaje a la llegada de la alta velocidad a Alicante, prevista para el próximo mes de junio con la puesta en servicio del trayecto Albacete-Alicante.

La tradicional sección sobre estaciones del mundo, dedica este número a la alemana de Colonia y en la sección internacional se aborda un  informe sobre la industria ferroviaria, cuyo ritmo de crecimiento previsto se sitúa a un ritmo del 2,6 por ciento en los próximos seis años.

Sobre el material rodante, puede encontrarse un análisis a fondo de los trenes de la serie 114 de Renfe, que han recorrido ya más de dos millones y medio de kilómetros desde su puesta en servicio, y el dossier está dedicado este mes al servicio posventa y la formación en Plasser & Theurer.

El álbum ferroviario se dedica al tren cremallera de Nuria, la sección de historia al aniversario del ferrocarril Oporto-Salamanca, que cumple 125 años y los Viajes para entusiastas incluye el reportaje " Machu Picchu, por las vías de la ciudad perdida".

La sección cinematográfica-ferroviaria "Al hilo", comienza la primera parte de la serie dedicada al tren en las películas de James Bond, sin olvidar las secciones dedicadas al modelismo y piezas, que en este número trata sobre la locomotora SHE 5, de la Sociedad Hullera Española.

(FUENTE VIA LIBRE)