Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 598

02B

Renfe podría eliminar la Clase Club en algunos AVE

Gabriel Trindade

Cremonini, empresa líder de servicios a bordo, negocia con sus trabajadores un ERE temporal

18/12/2012

La incertidumbre sobre el futuro de Cremonini es grande. La compañía líder de servicios a bordo de trenes Renfe negocia estos días con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal. Sin embargo, tras varias reuniones, la empresa ha indicado que algunas líneas de negocio podrían desaparecer --y con ello los puestos de trabajo--. Ese es el caso de la posible supresión de la Clase Club en todos los AVE sin paradas entre Madrid y Barcelona.

Las dos partes se reúnen este miércoles para retomar las negociaciones iniciadas el pasado cuatro de diciembre. Cremonini explicó a los sindicatos que Renfe había propuesto la eliminación de la Clase Club en los trenes de alta velocidad que cubren una de las líneas más rentables: la que comunica la capital española con la Ciudad Condal. Tras estas nuevas informaciones, los sindicatos podrían plantear la retirada del ERE, tanto el de reducción de jornada como el de suspensión de contratos. Los representantes de los trabajadores, en un comunicado interno, piden información veraz sobre la situación de la compañía.

En cifras


Cremonini Raíl Ibérica es la filial española del Grupo Cremonini y en los últimos años se ha convertido en la empresa líder de servicios a Renfe a bordo de los trenes. La compañía disfruta de la hegemonía en los servicios de restauración en los trenes de toda España (Ave, Larga Distancia y Tren Hotel). La sociedad cuenta con una plantilla de cerca de 2000 trabajadores.

La compañía cerró el 2011 con unas pérdidas de 7,5 millones de euros. Se trata de un resultado que muestra una mejoría respecto al año anterior, cuando los número rojos ascendieron a 10 millones de euros. Cremonini facturó el año pasado 110 millones de euros, los mismos que el ejercicio anterior. La compañía adeudaba 46 millones en 2011, un 23% menos que en 2010. Sin embargo, pese a que los datos de la compañía apuntan a una mejora, la adjudicación por favor de 469 millones de euros que ganó por los servicios a bordo en trenes AVE y larga distancia termina en diciembre del año que viene.