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El próximo lunes se inaugurará el soterramiento ferroviario de Durango



La apertura del nuevo trazado supondrá la supresión definitiva de siete pasos a nivel, de los que cuatro se encuentran en el casco urbano de la villa vizcaína

Cumplidos 130 años del primer viaje en tren entre Bilbao y Durango, y  tras casi siete años de obras, a partir del próximo lunes, 17 de diciembre, las unidades de Euskotren dejarán de circular por el viejo trazado que divide el municipio vizcaíno y pasarán a hacerlo por el túnel de cuatro kilómetros que incluye la nueva y moderna estación de Durango, con centro comercial y parking para 350 vehículos.





El próximo lunes se inaugurará el soterramiento ferroviario de Durango

 

(12/12/2012) El pasado lunes comenzaron las pruebas con trenes por el nuevo trazado desdoblado construido entre el barrio de Euba (Amorebieta) y el municipio de Abadiño, que incluye las nuevas estaciones de Traña (Abadiño) y Durango. La nueva línea parte desde el túnel soterrado a la altura del barrio de Orozketa, en Iurreta, y sale al exterior en el límite con el vecino municipio de Abadiño.

Además de las pruebas de la infraestructura y las instalaciones por parte del operador Euskotren, a cinco días del inicio de las circulaciones comerciales por la nueva variante subterránea, los trabajos se centran en los remates de obra civil y la urbanización de exteriores.

La culminación del soterramiento de Durango trae consigo una mejora de la seguridad, tanto para los usuarios del tren, como para peatones y tráfico rodado gracias a la supresión de siete pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Iurreta, Durango y Abadiño (Santa Apolonia, Ezkurdi, Landako, Ollería, San Fausto, Montorretas y Granja).

Los pasos a nivel de Zabalarra y Sasikoa se mantendrán operativos, aunque con menor tráfico, hasta que no se produzca el traslado de los actuales talleres y cocheras al complejo Lebario. Es decir, se mantendrá el trazado actual sólo para salida y entrada de trenes a cocheras.

La construcción de los nuevos talleres y cocheras de Euskotren en Lebario, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2013, va a permitir el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias ubicadas en el centro de Durango, lo que posibilitará liberar 60.000 metros cuadrados para uso público.

La puesta en marcha del nuevo trazado conlleva también la desaparición del apeadero de Fauste-Landako, ya que, a partir del día 17, la moderna estación de Durango diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Haddid, con centro comercial y aparcamiento para 350 vehículos, será el único punto de acceso para los usuarios de la línea que une Bilbao y San Sebastián.

Los trenes circularán en vía doble por el túnel de Durango, mientras que en los tramos Euba-Iurreta y Traña-Lebario lo harán en vía única, ya que aún no han finalizado las obras de desdoblamiento de los citados segmentos, que está prevista para verano de 2013.

Por su parte, la empresa adjudicataria de la explotación del centro comercial y el parking, Construcciones Murias, está a punto de concluir la redacción del proyecto para el citado centro, cuya apertura se prevé para el segundo semestre de 2013. Por otra parte, el aparcamiento de tres plantas, con capacidad para 350 vehículos, se abrirá también la próxima semana.

 

En azul.el tramo soterrado por el centro de Durango, con la localización de las nuevas estaciones subterráneas y los talleres que se trasladarán trasldar. Edición Vía LIbre

Operación Durango

Durango es una ciudad de casi 30.000 habitantes a unos veinticinco  kilómetros de Bilbao, que es el mayor municipio de Vizcaya fuera del Bilbao Metropolitano. Su casco urbano estaba atravesado por las vías de cercanías de Euskotren, cuyas cocheras y talleres ocupan un solar de unos 52.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

La Operación Durango, cuya primera piedra se colocó en marzo de 2005, es un proyecto impulsado por el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, que consiste en soterrar las vías a su paso por el casco urbano, creando nuevas estaciones subterráneas y liberando espacio con el fin de construir la sede central de la operadora vasca, un centro comercial, viviendas y un parque.

Este proyecto incluye el desdoblamiento de quince kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián entre los municipios vizcaínos de Amorebieta y Lebario, la construcción de tres nuevas estaciones en Euba (en servicio), Durango y Traña, que entrarán en servicio el 17 de diciembre, y la supresión de veintisiete pasos a nivel existentes en la zona. A la espera de la puesta en marcha de los talleres y cocheras de Lebario, prevista para mediados de 2013, la Operación Durango ha supuesto una inversión de 232 millones de euros (excluido el IVA), financiados por el Gobierno Vasco.

Con el soterramiento del tren en Durango, que ha posibilitado la eliminación de siete pasos a nivel, los vecinos no solo ganarán en seguridad, sino que ganarán en tiempo, ya que hasta ahora cada media hora quedaba interrumpida la circulación de coches y peatones por el paso de los convoyes.


(FUENTE VIA LIBRE)Email