Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 631

TRENEANDO

Canarias busca financiación china para el tren que comunicará Las Palmas con Maspalomas

12 diciembre 2012

 

maqueta-tamano-real-futuro-tren-gran-canaria

Canarias vende algo más que sol. Y así se lo ha hecho saber a los inversores chinos. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha anunciado la posibilidad de que inversores chinos financien el tren de la isla si avanzan las negociaciones en ese sentido. Bravo de Laguna ha recordado que el tren -que comunicaría Las Palmas de Gran Canaria con el núcleo turístico de Maspalomas- necesita una inversión muy fuerte y el Estado trata de propiciar inversiones externas, por lo que, de llegarse a un acuerdo, España podría suscribir algún convenio con entidades financieras chinas.

Los empresarios chinos están interesados desde hace años en las posibilidades de inversión que el archipiélago ofrece y, en este momento en el que las inversiones del país asiático en el exterior han crecido mucho, Canarias resulta especialmente atractiva, ha dicho el representante chino Ji Xianzheng. Los sectores más atractivos para la inversión son el bancario, el de la energía eólica y el de las infraestructuras en telecomunicación.

La puesta en marcha del proyecto ferroviario mantiene una polémica muy alta en la isla. Los opositores al plan aseguran que las verdaderas razones de esta infraestructura no se encuentran en un análisis de la realidad de la movilidad de esta isla y sus necesidades, sino más bien en el impulso que el Cabildo quiere dar al sector de la Obra Publica. La obra del nuevo sistema de transporte guiado con una longitud de 58 kilómetros y 12 estaciones se ha valorado que supere los 1.000 millones y se ejecute en tres o cuatro años. Las paradas son Santa Catalina, San Telmo, San Cristóbal (hospitales), Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Polígono de Arinaga, Vecindario, El Veril (Playa del Inglés) y Meloneras. El tramo plantea 6.760 metros de túnel y 3.600 metros de viaductos.

Un informe de la empresa Ineco, colaboradora del Ministerio de Fomento, predice que el tren grancanario se convertiría en el quinto sistema de cercanías del país por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Según ese estudio, el tren de Gran Canaria alcanzaría los 17 millones de viajeros desde su entrada en funcionamiento, prevista para 2018, mientras que el ferrocarril tinerfeño también en proyecto quedaría muy lejos de esa cifra, a menos de la mitad. No obstante, el Cabildo de Tenerife, por boca de su vicepresidente primero, Carlos Alonso, asegura que el número de pasajeros de los trenes canarios será muy similar, en torno a esos 17 millones al año.

La Cámara de Comercio de China en España tiene intención de promover la cooperación económica entre ambos países e impulsarla entre los empresarios, ya que entiende que existen grandes posibilidades de inversión en sectores como industria, turismo y energías renovables. De hecho representantes de diversas administraciones y una misión comercial china que visita el archipiélago con la intención de establecer líneas de cooperación empresarial e institucional mantuvieron un primer encuentro donde se sondeó la posibilidad de financiar el ferrocarril canario. La reunión, auspiciada por la Delegación del Gobierno, ha contado con la participación, por medio de videoconferencia, del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El consejero económico y comercial de la Embajada china en España cree que Canarias ofrece grandes posibilidades de inversión para China gracias a su situación geográfica, que sirve de enlace geográfico y económico entre Europa, África y América Latina.

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha destacado la relevancia de esta visita de la misión comercial a Gran Canaria, ya que la presencia de China en esta isla es tradicionalmente importante.

Los empresarios han expresado su interés en aprovechar los incentivos fiscales que ofrece la ZEC y las infraestructuras de Gran Canaria para consolidar la presencia de China como plataforma en dirección a África, ha señalado Barrera.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha destacado que hace unos días la ciudad presentó su plan de internacionalización, que coincide en el tiempo con esta visita, durante la que se han mostrado las bondades y fortalezas que la capital grancanaria ofrece para la inversión, con el fin de convertirse en una gran capital europea próxima al África Occidental.