Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 659

TRENEANDO

Un nuevo viaducto sobre el Tajo para el AVE tendrá un vano central en arco de 324 metros

2 diciembre 2012

 

viaducto-tajo-caceres-alta-velocidad-

Adif ha iniciado las obras para construir el primer vano del viaducto sobre el río Tajo (Cáceres) perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que, por sus características y dimensiones, se convertirá en una referencia de la Alta Velocidad en España. Las obras afectan al tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres, y tienen una longitud de 6,5 kilómetros y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, según el Ministerio de Fomento.

El viaducto sobre el río Tajo, ubicado en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 1.488 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 metros, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros, lo que le convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

Fomento ha destacado que el viaducto cuenta con una distribución de luces “armoniosa y adecuada” de los 26 vanos que conforman este viaducto, mientras que su trazado presenta una primera parte sobre una curva de gran amplitud y el resto del puente queda inscrito en una recta. De igual forma, ha apuntado que la ejecución de este viaducto se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse.

El Ministerio ha hecho hincapié en que tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el “compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular”.

Un aspecto a destacar para la construcción de este viaducto es la necesidad de empleo de hormigones de alta resistencia. Tanto para la ejecución del arco como para la parte del tablero situada sobre el mismo se ha previsto la utilización de un hormigón de 700 Kg/cm2 de resistencia.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros. Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 127,6 millones de euros.