Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 613
Simulacro de incendio en el intercambiador de Moncloa en Madrid



Comprobación de los elementos de seguridad y de los medios materiales y humanos

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid y efectivos de distintos cuerpos de emergencia han llevado a cabo un simulacro de incendio en el intercambiador de Moncloa en Madrid para comprobar que todas las medidas contempladas en el plan de autoprotección esta infraestructura funcionan correctamente.




(29/11/2012) En el simulacro que se ha desarrollado en horario nocturno para evitar afecciones al servicio, han participado responsables del propio Consorcio y del intercambiador, los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid, que incluyen Samur y bomberos, y efectivos de la policía municipal.

En las instalaciones, utilizadas diariamente por una media de 250.000 personas, se ha simulado un incendio, para analizar el comportamiento de los elementos de contención del fuego, los sistemas de control de humo y temperatura, y la funcionalidad de rutas de evacuación, de las alarmas, de la megafonía y de los sistemas de extinción.

Asimismo, se ha comprobado y entrenado la capacidad de intervención de los medios con los que cuenta el propio intercambiador y la coordinación con los servicios externos de emergencia.

En esta situación hipotética, tanto el Samur, como el cuerpo municipal de bomberos, han repetido los ejercicios habituales de intervención. También durante el simulacro, se ha comprobado que los empleados del intercambiador saben utilizar correctamente los desfibriladores instalados en el mismo.

Este simulacro, que se realiza como mínimo una vez al año, pretende garantizar, en caso de siniestro, la efectiva actuación de los medios de la propia instalación para una primera intervención rápida, hasta que lleguen, si es necesario, los servicios de refuerzo.

Intercambiador de Moncloa

El intercambiador de Moncloa es una infraestructura compleja con quinientos metros de túneles y una superficie de 46.000 metros cuadrados bajo tierra y con conexión con Metro y con el carril Bus-Vao de la autopista A-6.

Este intercambiador ha recibido en esta misma semana la vista de una veintena de bomberos polacos para conocer sus medidas de seguridad, mientras otra de estas infraestructuras madrileñas, el intercambiador de la Plaza Elíptica, ha sido escenario de la visita técnica de los participantes de la jornada “La ingeniería en la gestión de la seguridad de infraestructuras críticas”, organizada por la Fundación Fuego.

 


(FUENTE VIA LIBRE)Email