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TRENEANDO

El AVE conectará con la red francesa de alta velocidad en abril de 2013

23 noviembre 2012

Compromisio firme. Palabra de la ministra de Fomento. Se puede decir más alto, pero no más claro. El tren de alta velocidad (AVE) conectará con la frontera francesa, previo paso por Gerona, en abril del próximo año. Ana Pastor ha dado todos los detalles de esta nueva infraestructura y ha confirmado que habrá dos conexiones internacionales diarias con Francia. Ocho trenes de alta velocidad enlazarán Madrid y Zaragoza con Gerona y Figueras a partir de enero y dos de ellos tendrán continuidad hasta la frontera francesa a partir de abril, a los que se sumarán otros ocho, del tipo Avant, que comunicarán, también a partir de enero, las cuatro provincias catalanas.

Los trenes conectarán Barcelona con Gerona en 40 minutos y con Figueras en 55, mientras que los actuales regionales invierten 95 y 135 minutos en cada uno de estos trayectos, respectivamente. El tiempo de recorrido desde la capital gerundense a Madrid en alta velocidad será de 4 horas y 5 minutos y, a Zaragoza, de 2 horas y 32 minutos. La nueva línea de AVE a Gerona y frontera francesa contará con abonos, tarifas reducidas Avant y billetes que integrarán en el precio el tramo español y el francés.

El proyecto de la estación provisional de Gerona prevé levantar un edificio de 1.200 metros cuadrados sobre la losa del antiguo Parc Central. Funcionará como vestíbulo, desde donde se accederá al subsuelo y estará conectado con la estación de Renfe mediante un pasillo exterior -un finger- de 42 metros de longitud y porches metálicos.

La actual estación de Renfe funcionará como intermodal también para el Tren de Alta Velocidad y los autobuses. Según las previsiones del consistorio, todo ello no será posible hasta el 2014, cuando se construirá un paso subterráneo que eliminará el pasillo exterior y conectará la actual estación Renfe con la provisional para el TAV, sobre la losa del parc Central. Este túnel subterráneo, exclusivo para los pasajeros, tendrá unos 80 metros de longitud y permitirá recuperar los seis andenes para autobuses que ahora se han eliminado. Adif y el consistorio firmarán un protocolo de intenciones para poner en marcha el proyecto y hacerlo realidad.

Ana Pastor se ha referido también en Lloret de Mar al corredor del Mediterráneo y ha recordado que la puesta en marcha de un tercer carril que permita pasar del ancho ibérico al europeo facilitará el transporte de mercancías a otros países desde los puertos españoles, de los que ha destacado que están en una fase de crecimiento.