27 | 06 | 2017

El ferroviario del mes: enero 2010 - Manuel Alhama Jiménez

 

El ferroviario del mes - Enero 2009.: Manuel Alhama Jiménez

Maquinista-Jefe de Tren de Grandes Líneas-AVE

1)¿Qué trayectoria profesional tienes en la empresa?

Al finalizar la F.P. 2º Grado en su rama de Electrónica, ingreso como voluntario en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles en 1.980 (Promoción 40), en Barcelona -San Andrés Comtal-, después de tres años de militar me licencié de Ayudante de Maquinista, ascendiendo a Maquinista en el año 1986 en Oviedo (Asturias), realizando básicamente trenes de mercancías. Posteriormente me traslado a Cabezera de Zona en León en el año 1993, continuando en el gráfico de mercancías.

Tras unos cuántos años, y del año 2002 a finales del 2004, desempeño funciones de Mando Intermedio de Formación. El 1 de enero de 2005 paso a formar parte de Renfe Operadora, quedando asignado al servicio de Grandes Líneas-AVE, en la que actualmente me encuentro. Los recorridos que realizo generalmente son, entre otros: Irún, Vigo, Logroño, Santander, Madrid, etc.

2)¿Qué tareas realizas diariamente?

Las propias de mi categoría de Maquinista-Jefe de Tren, desde la conducción del tren hasta la atención e información al viajero.

3)¿El ambiente de trabajo es bueno?

Tenemos buena relación entre los compañeros del gráfico, podemos concluir que el ambiente es agradable y cordial.

4)¿Te sientes considerado por tus compañeros y jefes?

Sí, tanto por compañeros como por jefes, somos personal cualificado y profesional, estamos respetados en el ámbito de la empresa, y sobre todo, tenemos clara nuestras funciones y trabajo a realizar. Desde luego, y a diferencia y con respecto a la entrevista del compañero del mes anterior, ten claro, que Renfe Operadora estruje toda tu capacidad profesional, y por eso realmente te paga. Lo importante, a mi entender, es que te das cuenta que todo el personal, especialmente la estructura directiva, se implica en el día a día, a píe de vía, de problemas, incidencias, etc, en los trenes, en otras palabras, nadie se esconde, y todos tienen bien definido su responsabilidad.

5)Entonces, si me permites esta pregunta ¿Alguna vez te han "presionado" desde CTC o Puesto de Mando, en el sentido de  "Hacía falta...."; "Convendría que...." por teléfono, estando tú trabajando.

¿Qué me dices? ¿Qué pregunta es esta? No me fastidies, Luis, seamos serios, ni lo han hecho, ni se les ocurrirá, parece mentira que tú me hagas este tipo de pregunta, con los conocimientos del ferrocarríl que tienes. La seguridad lo es todo, yo mando en el tren, y el compañero del CTC o Puesto de Mnado, conoce sus funciones. Además, ten en cuenta que ahora esos compañeros pertenecen a Adif, empresa ferroviaria diferenciada a la nuestra.

6)¿Te han premiado alguna vez por comportamiento ejemplar?

Sí, dos veces, y además por motivos similares, debido a temporales de frío, el último fué en Burgos, mi aptitud con respecto al pasaje del tren en atención e información, bien por los medios que disponemos en cabina o personalmente, me llevaron a obtener una mención especial, tenemos que tener claro que el usuario y cliente es un pilar fundamental de nuestra empresa.

7)Por cierto, siendo maquinista de trenes de alta velocidad, que sensación se siente al circular a esas velocidades, de la que muchos mortales no podemos disdrutar?

Pues mira, al principio sentía un hormigueo en el cuerpo desconcertante, veías que aquella aceleración no tenía fín, era algo sorprendente, hoy sencillamente pienso que soy un privilegiado a los mandos de una tecnología asombrosa.

8)Según tu criterio, ¿qué falla en tu empresa y qué cambiarías?

Ya vés, si la pregunta va dirigida en el ámbito de mi trabajo diario, el día a día, lo tengo claro, y no precisamente de Renfe Operadora, pero intervienen directamente en tu quehacer con los trenes, y son los Puestos de Mando. Entiendo que tendrían que ser más profesionales, tanto en la regulación como en la gestión de los trenes. Pienso que el tema está claro. En lo relativo al material que manejamos, está claro que la nieve y el hielo son enemigos al acecho, tenemos un problema en los intercambiadores de ancho variable, especialmente con las ramas S/130, en los cerrojos de los ejes se forman masas de hielo que a menudo el sistema de cambio de ancho no se realiza correctamente, que en algún momento, se causan trastornos a la reguralidad de los trenes.

9)¿Cómo ves el futuro de tu empresa, definido en una frase?

En Grandes Líneas-AVE creo que el futuro es optimista y prometedor, como revelan las inversiones que tanto en infraestructura como en material motor se están realizando.

10)¿Qué pregunta harías al Presidente de RENFE OPERADORA si tuvieras ocasión de hacérsela?

Para ser sincero, tengo que decir que nuestro Presidente es una persona cercana a nosotros, preocupado por nuestros problemas, que por extensión son los de la empresa, como digo yo, muchas veces baja a la vía a ser uno más como nosotros. Creo que es una persona razonable, exigente y sobre todo, sabe escuchar.

11) La contestación anterior, que desde luego, envidio sanamente, me lleva a hacerte la siguiente pregunta. ¿Crees que tu Presidente es "ferroviario" o está puesto politicamente y punto?

Pues te voy a contestar, lo que aprecio es que es una persona que intenta aprender, cuánto más mejor, no creo que sea conformista con las decisiones o sugerencias que pueda recibir de su equipo, y como tú sabes, donde se aprende es en la vía, lo demás son flautas, y te repito, es una persona muy familiar para nosotros.

12) Estamos terminando, con los cambios motivados a partir del 1-1-2005 y siguiendo normativas de la Comunidad Europea, que has tenido que hacer para obtener el famoso carnet llamado CONDUCTOR FERROVIARIO DE CATEGORÍA B, que preocupa mucho a otros ferroviarios maquinistas de otras empresas ferroviarias?

Debido a mi trayectoria profesional, al darse esta circunstancia de requerimiento a nivel europeo, cumplía con todos los requisitos para poder obtener dicho carnet, no obstante, ya que me preguntas por la situación de otros compañeros en otras empresas, te manifiesto que nosotros hacemos cada tres años un cursillo de RENOVACIÓN DE TÍTULO DE CATEGORÍA B, como indica la normativa y exije FOMENTO.

13) Y por último, ¿nos puede contar alguna anécdota de trabajo que le haya ocurrido?

Hombre, pues no hace mucho me ha ocurrido un hecho gracioso, y no por menos sorprendente, verás: Estando con el tren Hotel Barcelona-Vigo-Coruña, estacionado en Monforte de Lemos -que realiza una parada comercial de 20 minutos-, un viajero bajó a tomar un café, no se percató por megafonía de la salida del tren e inicié la marcha del mismo (por supuesto, yo desconocía este hecho). Al llegar a Orense y estacionar, oigo como tocan en la puerta de la cabina. Abro la puerta y me dice un señor con ciertas malas formas: "É vosted o maquinista do tren", le digo que sí, y me contesta: "E vosted un carallo" "Marchou con o tren en Monforte e non foe a chamarme na cafetería, na que estaba tomando un café, carallo, máis tuve que coller un taxi hasta aiqui e pagar 50 euros a o taxista, que fago ahora", le hice entender que el tren tiene unos horarios, existe una megafonía y que en el trayecto entre Monforte y Orense el personal del tren, se percató de su ausencia y custodiaron sus bienes personales, lógicamente recuperándolos en Orense, imagínate la escena, el señor con un cabreo serio hablandome en gallego, y yo intentándole tranquilizar y diciéndole que desde la cafetería no salen los trenes.

Nota: al ser una anécdota, y en términos cómicos, que me perdonen los gallegos por intentar escribir esas frases en gallego, lógicamente mal, pido mil disculpas.

 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7126118
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3364
4150
12360
6547224
129754
181366
7126118

Su IP: 54.224.19.6
Server Time: 2017-06-27 17:18:35
VISITANTES
76.2%Spain Spain
4.3%United States United States
3.9%Canada Canada
2.8%France France
2%Argentina Argentina
1.5%United Kingdom United Kingdom
1.3%Mexico Mexico
1%Colombia Colombia
0.7%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.5% 
0.4%Panama Panama
0.3%Germany Germany
0.3%Portugal Portugal
0.3%Austria Austria
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Bolivia Bolivia
0.2%Peru Peru
0.2%Romania Romania
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Italy Italy
0%Brazil Brazil
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Netherlands Netherlands
0%Japan Japan
0%Guatemala Guatemala
0%China China
0%Poland Poland
0%Viet Nam Viet Nam
0%El Salvador El Salvador
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Ecuador Ecuador
0%Australia Australia
0%Sweden Sweden
0%Belgium Belgium
0%Ireland Ireland
0%Denmark Denmark
0%South Africa South Africa
0%Paraguay Paraguay
0%Indonesia Indonesia
0%Thailand Thailand
0%Algeria Algeria
0%Qatar Qatar
0%Taiwan Taiwan
0%Georgia Georgia
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Cameroon Cameroon
0%Faroe Islands Faroe Islands
0%Lithuania Lithuania
0%Slovakia Slovakia
0%Ukraine Ukraine
0%Czech Republic Czech Republic
0%Morocco Morocco
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Pakistan Pakistan
0%Nicaragua Nicaragua
0%Gambia Gambia
0%Slovenia Slovenia
0%Estonia Estonia
0%Belarus Belarus
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Israel Israel