13 | 12 | 2017

Técnico Ferroviario Superior de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)

1)¿Qué trayectoria profesional tienes en la empresa?

Finalizados mis estudios de Derecho y posterior Servicio Militar, me incorporé como Licenciado en Derecho en Bilbao en marzo de 1980. Tras la jubilación del Jefe de Personal de aquella residencia, pasé a ejercer ese cargo. En 1981 fui trasladado a Santander como Jefe de Asuntos Sociales de la Zona Norte. Uno o dos años más tarde, se constituyó la Jefatura de Personal del Nordeste, que pasé a ostentar desde su inicio. Con la llegada al poder de Felipe González, llegaron a la Dirección de FEVE personajes cuyo nombre prefiero no recordar, que al poco, tras una etapa de corta pero por mi parte de franca colaboración me dieron, hablando vulgarmente, la patada, y paulativamente me fueron marginando a tareas de mera colaboración técnica de un nuevo Jefe de Personal nombrado por ellos. Desde entonces he estado desarrollando tareas menores en el Departamento de Personal o Recursos Humanos. Más tarde, fuí destinado a la Asesoría Jurídica, donde, a mi juicio, desarrollé una labor profesionalmente más propia de mi carrera universitaria. Tras unos cuatro años de Instructor de  Expedientes Disciplinarios, actualmente me encuentro incardinado en la Gerencia de Protección Civil.

2)¿Qué tareas realizas diariamente?

Mi labor consiste fundamentalmente en la supervisión y vigilancia sobre los equipos contraincendios en todas las instalaciones de FEVE en Cantabria: edificios de oficinas, talleres, almacenes, dependencias
diversas y estaciones.

3)¿El ambiente de trabajo es bueno?
 En general me llevo bien con casi todo el mundo, pues soy muy comprensivo con las debilidades de cada uno, pues yo también las tengo. No me gusta juzgar a nadie. Pero si he de hablar del ambiente de trabajo que en general se respira en FEVE diré que no me gusta. Con frecuencia hablo con personas, que conocí en su día como grandes amantes del ferrocarril,  que veo hoy completamente desmoralizadas, ahora ya sólo tienen deseos de que les llegue pronto la jubilación. Veo gran desmotivación profesional. Creo que tiene culpa de esto, como se ha dirigido la promoción en esta casa, más centrada en criterios políticos y sindicales que en criterios profesionales.


4)¿Te sientes considerado por tus compañeros y jefes?
 No busco la consideración de nadie, sino hacer las cosas lo mejor que sé. Pero por supuesto me gusta mucho que se considere mi labor y esto lo agradezco mucho. Con mis compañeros actuales me llevo muy bien. Respecto a las cualidades de algunos de mis jefes me reservo mi opinión. Yo sólo les exigo que tengan conmigo el respeto que merezco como persona y como  trabajador. Lo que creo es que esta empresa está desaprovechando mis cualidades profesionales. Sigue conmigo, -y creo que con más gente-, una politica inadecuada de mal aprovechamiento de recursos humanos. Con mi titulación y experiencia en FEVE, la empresa me tendría que encomendar tareas de mayor envergadura y de verdadera responsabilidad, que justificarían el salario que como técnico ferroviario superior estoy cobrando.
 Nunca se me ha destituido de mis cargos por una razón objetiva. Por ejemplo, mi trabajo en la Asesoría Jurídica fue muy rentable para FEVE. Sin embargo, la Dirección de la empresa no quiso tenerlo en cuenta.

5)¿Te han premiado alguna vez por comportamiento ejemplar?

Nunca lo han hecho, pero, tampoco creo que yo lo haya merecido. Mi comportamiento ha sido serio y responsable en todo lo que se me ha encomendado. Lo de ejemplar me parece que me cae grande.

6)¿Qué opinión te merecen las actividades sindicales en tu empresa?
 No me gusta juzgar la actividad de nadie. Sé que ellos están sujetos a muchas presiones por parte de sus afiliados. No obstante, con el respeto debido opino -quizás de forma equivocada-  que deberían tener mejor informados a los trabajadores. También creo que no tendrían que defender de modo tan incondicional, como creo que hacen, a trabajadores que no cumplen con sus deberes laborales de modo correcto. Es más, tendrían que censurarles, siquiera privadamente, para que cumplan con sus obligaciones. Su defensa tiene que ser del común de los trabajadores honrados de la empresa. Por otro lado, no creo en los sindicatos politizados, que son correa de transmisión de sus respectivos partidos políticos. Y de eso es posible que haya bastante en esta empresa. Finalmente, me gustaría que en ellos no existiera la corrupción de los que -¡ojalá que si los hay sean pocos!- aprovechan su cargo sindical para su medro personal.

7)Según tu criterio, ¿qué falla en tu empresa y qué cambiarías?

Creo que la Dirección debería ser más profesional -compuesta por los mejores técnicos-, y menos politizada o sindicalizada.


8)¿Cómo ves el futuro de tu empresa, definido en una frase?

La frase sería que si esto no cambia, la dirección de la empresa no contará con la gente más competente para darle un buen futuro.

9)¿Qué pregunta harías al Presidente de FEVE si tuvieras ocasión de hacérsela?

 No le preguntaría nada respecto a la empresa, quizás alguna pregunta personal intrascendente, porque me figuro que si intentara hacer alguna pregunta sobre FEVE, como es un político seguramente recurriría a esloganes y frases vacías que no me aclararían nada. En todo caso, lo que nos preocupa a los ferroviarios es el futuro de FEVE y eso le incumbe a él informarlo a los trabajadores sin que se lo tengamos que preguntar.

10)Y por último, ¿nos puede contar alguna anécdota de trabajo que le haya ocurrido?
Conozco muchas, pero dada la confidencialidad de los puestos que he ostentado me debo reservar de contarlas. Hablaré de un caso que me contaron que ocurrió en el año catapúm en un ferrocarril español X.

Lo protagonizaron unos jóvenes ferroviarios en prácticas que una noche para desplazarse a una verbena cogieron un automotor. Recorrieron con él como unos 60 kilómetros, subiendo un puerto de montaña. Pues bien, llegados a la  estación de destino dejaron el automotor y se fueron a la verbena. Cuando volvieron, ¿cuál no fue su asombro al ver que el automotor había desaparecido? Poco después el automotor sería encontrado descarrilado en las proximidades de la estación de la que se había sustraído.
¿cómo había llegado de vuelta hasta allí? Lo que había ocurrido es que los jóvenes e imprudentes ferroviarios no lo habían dejado frenado debidamente, por lo que por la noche, el automotor, estacionado en leve pendiente, se puso en marcha e inicio su deriva. Así, por la fuerza de la gravedad y sin descarrilar, recorrió puerto abajo un largo trayecto, presumiblemente a gran velocidad, pues más tarde, atravesó todo un valle, y, finalmente llegó hasta donde quedó descarrilado, por fortuna sin causar ningún daño personal por ninguno de los pasos a niveles que cruzó de forma incontrolada.

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