Sustituyendo a las "granotas": Las 112 de FGC
En una entrada anterior me referí a las unidades de la serie 111 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), conocidas popularmente como "copitos". Constituyeron la primera gran apuesta de la -en 1979- recién creada FGC para dar un impulso de eficacia y modernidad a la red y servicios de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Catalunya tras su breve paso por FEVE. Dada la entonces novedosa tecnología empleada en el diseño y construcción de las 111, las dificultades de todo tipo experimentadas durante su puesta en operación en 1983 dieron lugar a que, sólo hasta 7 u 8 años después, no se considerara normalizada su explotación. Durante ese periodo convivieron con las clásicas unidades "granotas" de las series 400 a 900 de los Ferrocarriles de Cataluña a las que ya me referí en la segunda entrada dedicada a esta compañía. A raíz de la citada "estabilización" de las 111, era ya el momento de la sustitución de aquellos veteranos vehículos. De este modo, en marzo de 1992, se adjudicó por la FGC a la compañía CAF la construcción de 16 unidades de tren para esta línea, que constituirían la serie 112 ______________________________________________________________
Se estipuló que los trenes de esta serie estarían compuestos de cuatro vehículos: motor con cabina+motor+remolque+motor con cabina, trabajando a 1500 V con un equipo de potencia de tecnología trifásica controlado por microprocesador y con diagnóstico de averías en pantalla de cabina. La potencia total sería de 720 Kw, la velocidad máxima de 90 km/h y tendrían una capacidad de hasta 730 pasajeros. Por otra parte estarían dotados de sistemas ATP y ATO. Por lo que se refiere a las cajas, serían de aluminio con frontales de poliester, las puertas de accionamiento eléctrico, la iluminación, parcial-ambiental en asientos, y dispondrian de aire acondicionado y teleindicadores electrónicos.
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Dando el relevo: Las "granotas" compartieron servicio con las 111 durante unos cinco años en las líneas del que llegaría a ser el "metro del Vallés".. Con la llegada de las 112 fueron cediendo a éstas sus servicios. (Foto: Luis Batlle/ Revista "Doble Tracción") |
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Bocetos de exterior e interior de las unidades 112 tal como aparecieron en el nº 36 de la revista CARRIL de junio de 1992 |
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La 112.22 llegando a la estación de Peu de Funicular en agosto de 2011 (foto: David Cantero Duxans) |
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La 112.18 en Terrasa-Nacions Unides en septiembre de 2015 (foto: David Cantero Duxans) |
Tras más de veinte años de servicio en el caso de las primeras unidades, en marzo de 2018 se aprobó una revisión y renovación general de toda la serie. Entre otras actuaciones se mejora la operatividad de las puertas y el interiorismo se modifica para adecuarlo en la medida de lo posible a las previstas nuevas unidades 115. Entre otras mejoras se instalará iluminación LED, pantallas informativas y enchufes para dispositivos de usuarios.
Tras las grandes dificultades sufridas con la puesta a punto de las 111, el proyecto de las 112 supuso una mucha mejor definición del producto que se quería y la utilización en su desarrollo de una tecnología más evolucionada y consolidada. Los resultados confirmaron y siguen confirmando el acierto. En la actualidad las 112 comparten servicios con las unidades 113 y 114 introducidas en 2014 y que supusieron la retirada definitiva de las 111.
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Tradición y modernidad en Les Planes (Foto: David Cantero Duxans) |
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(David Cantero Duxans) |
FUENTES CONSULTADAS:
Revista CARRIL (diversos números entre junio de 1992 y 1996)
Maestro, A. y otros (): El Gran Libro de las locomotoras españolas. Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Fototeca Ferroviaria de David Cantero Duxans
Página web Trenscat