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sábado, 5 de diciembre de 2020

MUCHO MÁS QUE 25 AÑOS DE METRO EN BILBAO (Y IV)

 

 

Cruce del tren conmemorativo del 125 aniversario del ferrocarril de Las Arenas a Plentzia con una moderna unidad de Metro de Bilbao en la estación de Urduliz. Fotografía de Asier Gurrutxaga García

 

UN TREN DE VAPOR EN EL METRO DE BILBAO

En el pasado, únicamente el metro de Londres, el más antiguo del mundo, llegó a ser operado con tracción vapor. De hecho, este medio de transporte no pudo desarrollarse plenamente hasta que la invención de la tracción eléctrica facilitó la explotación del servicio sin que los túneles se vieran inundados por los insalubres humos de las locomotoras.

Ciertamente, al igual que el de Bilbao, otros metros del mundo han integrado en sus redes antiguos ferrocarriles de cercanías que, en el pasado, fueron operados con tracción vapor. Sin embargo, en el actual siglo XXI solamente dos metropolitanos en todo el planeta han visto pasar locomotoras de vapor por sus vías. El primero, como no podía ser de otro modo, fue el de Londres, donde el 9 de enero de 2013 circuló un tren especial conmemorativo del 150 aniversario de la primera línea de la capital británica. El segundo ha sido, ¡cómo no! el de Bilbao.

El 16 de septiembre de 2018, Metro Bilbao, con la colaboración de los ayuntamientos de Getxo, Berango, Sopelana, Urduliz y Plentzia y con la inestimable participación de Euskotren y su tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril, celebró el 125 aniversario del antiguo ferrocarril de Las Arenas a Plentzia, hoy integrado en la línea 1 del metropolitano vizcaíno, con una serie de circulaciones especiales entre las estaciones de Larrabasterra y Plentzia. El inusual espectáculo de ver pasar una locomotora de vapor de 1898 por las vías de uno de los metros más modernos del mundo sorprendió a todos los que tuvieron ocasión de verlo pasar, inmortalizando este momento histórico en infinidad de imágenes, como esta fotografía tomada por Asier Gurrutxaga en el momento en el que la locomotora de vapor “Aurrera”, construida en 1898, se cruzaba con una moderna unidad eléctrica en la estación subterránea de Urduliz.