miércoles, 2 de mayo de 2018
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XLIV): "Pegasines" (RENFE 10101 a 10146)
1956
Un desarrollo nacional: Los "Pegasines" (RENFE 10101 a 10146)
Como ya comenté en la entrada dedicada a los tractores 10300, cuando RENFE decidió emprender la sustitución de las locomotoras de vapor en las maniobras de depósitos y estaciones, apostó por tres opciones distintas: Construcción bajo licencia extranjera, importación directa y desarrollo nacional. La primera dio como resultado la amplia generación de los citados tractores 10300 y 10400; la segunda condujo a la más corta serie 10500 de la que ya también se ha hecho referencia, y la última ofreció los pequeños tractores 10100, que son el objeto de esta entrada. Fue una apuesta clara, aunque no en solitario, de la Maquinista Terrestre y Marítima que se basaba en parte en sus legendarios 10201 y 10202 de 1935.
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Fueron las más pequeñas locomotoras diesel de las que dispuso RENFE. Su potencia era sólo de 130 CV, su esfuerzo de tracción de 6250 kg y contaba con transmisión de tipo mecánico con embrague hidráulico y freno de aire comprimido. De alguna manera, esta serie 10100 era una evolución de aquellos míticos tractores que la Maquinista fabricó para MZA en 1935: el 10201 y el 10202.
Una foto realmente histórica: En el año 2010 y en el exterior del Museo de Delicias el "pegasín"10106 posa junto a su ancestro 10201 fabricado por la Maquinista para MZA en el año 1935 (foto: AREMAF) |
Tres pegasines recién salidos de fábrica. Aunque la foto es en blanco y negro, se adivina que su color original fue el amarillo (Documento CARRIL)
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En cualquier caso, ya en 1956 RENFE recibió el primer tractor prototipo que tras distintas pruebas, y a partir de julio de 1957, trabajó en Madrid-Príncipe Pío, Barcelona-San Andrés y Vilanova, así como en los puertos de Barcelona y Tarragona y en los trabajos de electrificación de la línea Reus-Mora en los que sustituyó a la 10301 que también había sido probada allí.
En 1957 se presentó una segunda unidad para llevar a cabo en Madrid más pruebas y presentaciones. Al fin, RENFE decidió su compra en 1960, y en 1961 realizó dos pedidos consecutivos de 20 y 26 tractores, si bien la idea original era disponer de 100 unidades. Su color original fue el amarillo aunque pronto cambió al verde oscuro con el tope frontal rojo y después se añadió la franja amarilla.
Los 10102 a 10113 fueron fabricados por Euskalduna; los 10114 a 10126 por MACOSA y los 10127 a 10146 por MTM.
El motor original de los pegasines: El PEGASO III D aunque con la modificación de disponer de cuatro válvulas por cilindro (Documento CARRIL) |
El 10111 "plaqueando" con el tender de la 141F-2111. Talavera de la Reina, 1980 (Foto: Ángel Rivera) |
La llegada de nuevos tractores más modernos y la escasa potencia de los "pegasines" hizo que a partir de 1986 se iniciara su progresiva retirada siendo desguazados gran parte de ellos, algunos conservados y vendidos otros a algunas empresas. Así, muchos años después me encontré a un pegasín, ya retirado, en la antigua estación de Cabra de Córdoba, en la antigua "Vía del Aceite". Se trataba del 10103 y estaba estacionado entre la mítica Mikado -por mal nombre "chaleco"- 141-2001, y unos vagones de mercancías. La verdad era que estaba tan extasiado contemplando a la Mikado que presté muy poca atención al pegasín; además era imposible fotografiarlo de forma aislada, con lo cual mi documentación gráfica de él es muy precaria, pero, al menos, conservo una fotografía de su cuadro de mandos:
Detalle del puesto de conducción del 10103. Aunque en esta foto no se aprecia, los mandos de conducción estaban duplicados a derecha e izquierda (foto: Ángel Rivera)
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Cuando ya pensaba que prácticamente todos los pegasines estaban desaparecidos, al consultar ListadoTren me encontré con la sorpresa de que cerca de veinte están preservados de algún modo, y mejor o peor cuidados. Y que de ellos hay varios funcionando o en condiciones de hacerlo.
El 10104 está preservado y en orden de marcha por AVENFER en Venta de Baños:
el 10106 pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido a la Asociación Madrileña para la Reparación de Material Ferroviario (AREMAF) que ha procedido a su reparación y revisión general en los talleres de Integria.
el 10108, también operativo, está en manos de la Asociación para la preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova:
el 10112 efectuó sus últimos trabajos en la empresa REDALSA pero en el año 2015 fue cedido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para ocuparse de movimientos de material en el Museo de Delicias. Ha sido restaurado y puesto operativo con la colaboración de la empresa INTEFER tal como anunció la revista Vía Libre y puede verse en este vídeo.
Entre los no operativos hay otros mejor o peor conservados, tales como el 10109 instalado en una rotonda de Getafe y propiedad de la FFE:
el 10110 en una finca de Torrelaguna:
el 10119 de AVENFER, parece ser que parcialmente "canibalizado" en beneficio del citado 10104:
o el 10120, que se encuentra en el exterior del Museo del Ferrocarril de Alcazar de San Juan cedido por la FFE:
El 10122 se encuentra en Urnieta, en el País Vasco. El 10123, de la FFE, está cedido a ASAFAL en Almería:
mientras que el 10126 se preserva cuidadosamente en Almoines, cerca de Gandía, por la Asociación de Amigos del ferrocarril Alcoy-Gandía:
El 10130 está, fuera de exposición, en el Museo de Vilanova:
Por su parte, el 10144 está, o estaba, en una chatarrería de Salamanca:
El 10145 parece seguir operativo en los talleres de RENFE en Ourense y el 10146 lo hace en las instalaciones de una cementera en Tudela Veguín con un motor IVECO y funcionando sólo con la primera marcha.
En fin, toda una satisfacción que tantos pegasines nos sigan acompañando. Por los sitios donde se encuentran, estoy seguro que acompañarán a los aficionados y a los historiadores del ferrocarril durante muchos años más.
Y como despedida de los "memes" o "pegasines", esta magnífica acuarela de Martinez Mendoza:
FUENTES CONSULTADAS
Prieto i Tur, Ll, (1991): Locomotoras de maniobras en RENFE. Revista CARRIL, nº 34
Calvera, J. (2017): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Listadotren
Forotrenes
Páginas web de ASVAFER, AVENFER, TRENSALAMANCA y APPFI
El 10101 en Valladolid (Foto: ASVAFER en Ferropedia) |
El 10104 está preservado y en orden de marcha por AVENFER en Venta de Baños:
el 10106 pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está cedido a la Asociación Madrileña para la Reparación de Material Ferroviario (AREMAF) que ha procedido a su reparación y revisión general en los talleres de Integria.
El 10106 en el Museo de Delicias rodeado de mitos del ferrocarril en el año 2012 (foto: Ángel Rivera) |
En plena reparación por los socios de AREMAF (Foto: AREMAF) |
el 10108, también operativo, está en manos de la Asociación para la preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova:
10108 en Mora. (Foto: Enric en Forotrenes) |
Si en Delicias la "Bonita" fue manejada por el "pegasín"10106, en Mora la esperaba el 10108 (foto: Carles Viola) |
el 10112 efectuó sus últimos trabajos en la empresa REDALSA pero en el año 2015 fue cedido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para ocuparse de movimientos de material en el Museo de Delicias. Ha sido restaurado y puesto operativo con la colaboración de la empresa INTEFER tal como anunció la revista Vía Libre y puede verse en este vídeo.
El 10112 ya restaurado y operativo en el Museo de Delicias aunque desde marzo del año 2017 se encuentra en el de Vilanova (foto: FFE)
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Entre los no operativos hay otros mejor o peor conservados, tales como el 10109 instalado en una rotonda de Getafe y propiedad de la FFE:
(foto: Juan Carlos Sanchez) |
el 10110 en una finca de Torrelaguna:
El 10109 casi camuflado por la vegetación (foto: Juan Carlos Sanchez) |
el 10119 de AVENFER, parece ser que parcialmente "canibalizado" en beneficio del citado 10104:
El 10104 en las vías exteriores de las instalaciones de AVENFER en Venta de Baños (foto: Ángel Rivera) |
o el 10120, que se encuentra en el exterior del Museo del Ferrocarril de Alcazar de San Juan cedido por la FFE:
El 10120 en Alcázar de San Juan (Foto: Ángel Rivera) |
El 10122 se encuentra en Urnieta, en el País Vasco. El 10123, de la FFE, está cedido a ASAFAL en Almería:
El 10123 que trabajó muchos años en los talleres de Almería se encuentra custodiado por ASAFAL en una nave de esa ciudad (Foto: ASAFAL) |
mientras que el 10126 se preserva cuidadosamente en Almoines, cerca de Gandía, por la Asociación de Amigos del ferrocarril Alcoy-Gandía:
El 10130 está, fuera de exposición, en el Museo de Vilanova:
El 10130 (foto de autor desconocido) |
Por su parte, el 10144 está, o estaba, en una chatarrería de Salamanca:
El 10144 en Desguaces Montero, de Salamanca (foto Ricardo Gómez/trensalamanca) |
El 10146 en Tudela Veguin (Foto: Luis Raúl Alonso)
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En fin, toda una satisfacción que tantos pegasines nos sigan acompañando. Por los sitios donde se encuentran, estoy seguro que acompañarán a los aficionados y a los historiadores del ferrocarril durante muchos años más.
Y como despedida de los "memes" o "pegasines", esta magnífica acuarela de Martinez Mendoza:
FUENTES CONSULTADAS
Prieto i Tur, Ll, (1991): Locomotoras de maniobras en RENFE. Revista CARRIL, nº 34
Calvera, J. (2017): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Listadotren
Forotrenes
Páginas web de ASVAFER, AVENFER, TRENSALAMANCA y APPFI