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domingo, 28 de enero de 2018

Crónicas de la vía estrecha (XXXIX): Las 3600 valencianas

 
Conocí a las unidades 3600 en agosto de 1983, casi recién llegadas a Valencia, en la estación de Jesús, cabecera de la línea hacia Alberic y Vilanova de Castelló. Venía de la estación de Pont de Fusta, impresionado del diverso, heterogéneo y vetusto material que había visto allí para servir a las líneas de Lliria, Bétera y Rafelbunyol y en Jesús me encontré con la modernidad.
La primera unidad de la serie 3600 en la estación de Valencia-Jesús en agosto de 1983 (foto: Ángel Rivera)

Eso eran realmente las 3600, la continuación del salto a la modernidad que FEVE había dado pocos años antes con la instauración en las líneas del norte peninsular de las unidades 3500 fabricadas por CAF. De algún modo, y aunque construidas en este caso por Babcock&Wilcox, se inspiraban bastante en ellas. Contaban con un equipo eléctrico muy similar de procedencia AEG y General Eléctrica Española (GEE), mientras que la principal diferencia era que su mecánica y  bogies eran de la compañía Ganz. Habían sido contratadas en 1981 y, al parecer su destino inicial era Santander donde, en cualquier caso, realizaron pruebas. 


La 3602 efectuando pruebas en Santander en agosto de 1981 (Foto: A. Sánchez Ojanguren)

Sin embargo, con el objetivo de ir disponiendo de material adaptado al futuro metro de Valencia se enviaron a esta ciudad, donde la primera llegó en noviembre de 1981 y toda la serie se completó en 1982. Iniciaron sus servicios en la línea de Valencia a Vilanova de Castelló el 10 de diciembre de 1982, si bien el recorrido durante ocho años finalizó en Alberic por la rotura de un puente entre esta localidad y Vilanova.



Llegada al depósito de Torrent de unidades 3600 (Foto: Juanjo Olaizola)

En concreto se trataba de una serie de diez unidades de tren constituidas por coche motor (3601 a 3610), coche remolque (6651 a 6660) y coche remolque con cabina (6601 a 6610). Su potencia era de unos 600 CV en régimen continuo y funcionaban bajo la tensión de 1500 voltios.


Una 3600 en pruebas en las cercanías de Valencia arrastrada por un antiguo tractor-furgón  mientras que al otro extremo parece observarse un automotor Billard (foto: Trevor Rowe/Archivo Museo Vasco del Ferrocarril)
Podían transportar alrededor de 250 viajeros entre plazas sentadas y de pie. Disponían de asientos muy confortables tapizados en skay, enfrentados dos a dos, y con portaequipajes corridos por encima de ellos. Los vestíbulos eran muy amplios para poder albergar a bastantes pasajeros y se accedía a ellos por una también amplia puerta de doble hoja. 
 


Todavía en pruebas, en agosto de 1982, una unidad 3600 pasa por la localidad de Torrent (foto: fondo Enrique Andrés Gramage)
 
Las 3605 y 3608? en Valencia-Jesús (foto: Juanjo Olaizola/Blog Historias del tren)

En 1987 y tras sufrir una reparación el coche motor 3601 luce ya la nueva librea adoptada para las entonces nuevas 3700 y que también irían adoptando las 3600 (foto: CARRIL)

Cuando en 1988, y tras realizarse ya la unión de las líneas norte y sur por la recién creada FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana), se estableció la línea 1 del incipiente metro entre Lliria, Bétera y Villanueva de Castellón, las 3600 fueron las primeras unidades en circular por ella junto con las recién llegadas 3700.



La 3601, ya con la librea en blanco y amarillo, posa junto a la primera unidad de la serie 3700 (foto: autor desconocido/Spanish Railway)
Parece ser que el tipo de explotación que tuvieron que soportar en su actividad como metro, o el escaso  mantenimiento por sus apretados servicios, afectó a sus motores. Quizás por ello, y en general por prolongar su vida útil, en el 2001 se remodelaron las dos primeras unidades con un profundo cambio de interiorismo, instalación de aire acondicionado, una nueva cabina de conducción -que cambiaba mucho su imagen- y una exhaustiva revisión de motores.  


La nueva imagen de la 3602 tras la remodelación del año 2001 (foto: Carlos Olmos)

Parece ser que el resultado no fue satisfactorio y no se actuó sobre más unidades. Para complicarlo más, la 3601 tuvo un accidente en los talleres de Torrent y quedó destinada al suministro de repuestos, fundamentalmente para la 3602.
 
La llegada de las 4300 en 2007 propició la retirada masiva de las 3600. Así, en junio de 2007 fueron dadas de baja. y desguazadas al año siguiente, las 3601, 3603, 3605, 3606, 3607, 3608 y 3610.  La 3602, que fue la última en retirarse en 2008, volvió a ser reacondicionada para el servicio en 2009, pero debido al estado de sus motores fue retirada de nuevo. Se mantuvo "preservada" en los talleres de Torrent hasta que en mayo de 2016 fue muy dañada por un incendio que también afectó a la 3609, igualmente preservada. 


Así aparecía la playa de vías del depósito de Torrent en septiembre de 2013 (Foto: David Cantero)

La 3602 en el exterior de los talleres de Torrent hacia 2014, ya bastante deteriorada (foto: Oscar600/Forocoches)



Las 3602/6602 y la 3609 quemadas en mayo de 2016 (foto: JoselitoVLC)

Ambas fueron desguazadas en diciembre de ese mismo año. Por tanto, la única unidad de la serie 3600 que permanece preservada es la 3604 que, al parecer, se encuentra en el interior de los talleres. Esperemos que puede sobrevivir en buenas condiciones como recuerdo de la llegada de un nuevo concepto de trenes a los ferrocarriles valencianos de vía estrecha. Y, al menos por ahora recordamos su despedida a través de este vídeo: "Adiós a las Babcock&Wilcox"  de Guille_B3600.



La 3604 en Torrent (a través de Listadotren)

 
FUENTES CONSULTADAS

Olaizola, J. (2012): El trenet de la Ribera. Blog Historias del tren.

Olaizola, J. (2014): La tracción eléctrica en la vía estrecha española (IIII). Blog Historias del tren

Wikipedia: Serie 3600 de FGV.