Categoría: HISTORIA
Visto: 2232

Venezuela anda sobre los rieles del desarrollo

El Gobierno Bolivariano ha invertido 2 mil 400 millones de dólares. En 17 minutos se podrá estar en Caracas si se viene de Charallave o viceversa y en 30 minutos en Cúa, el recorrido más largo. Se vislumbra que para el 2015, el país cuente con un gran sistema ferroviario nacional.

Por: María Mercedes Cobo E (*)

Est Comodoro Rivadavia (2).jpg
De Desconocido - Ferrocarriles en el Cono
Sur website
, Dominio público, Enlace

El Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) se creó el 31 de enero de 1946 para administrar el Gran ferrocarril de Venezuela, el Ferrocarril Central, el Ferrocarril Santa Bárbara-El Vigía y el Ferrocarril El Palito-Palma Sola, que en ese momento existían para consolidar un sistema ferroviario nacional. Durante todos estos años, las gestiones anteriores abandonaron el plan; y el desarrollo de este sistema de transporte masivo se quedó en la memoria de muchos venezolanos que vivieron esa época y lo recuerdan cuando cuentan anécdotas de su juventud.

Las antiguas administraciones recibieron 900 kilómetros de vía para afianzar el sistema del ferrocarril, desde 1958 hasta 1999, sólo mantuvieron -con una actividad precaria- 240 kilómetros que son los que están entre Barquisimeto y Puerto Cabello. En realidad, existía el interés de utilizar vehículos, autobuses, y camiones para todo tipo de transporte.

En 1999, el Gobierno Bolivariano recién electo, asume la tarea de desarrollar un gran sistema ferroviario nacional y recupera todo este plan, dándole además una concepción de avance social. Hoy, Venezuela se prepara para inaugurar el 15 de octubre de este año, el tramo Caracas-Tuy Medio que agilizará la movilización de los mirandinos hacia Caracas y de los caraqueños hacia Miranda.

Ya se hizo el primer movimiento de los trenes que irán hacia este sentido, pero sólo 6 kilómetros para probar el sistema y seguir realizando pruebas con distancias más largas para pulir detalles. Con el empeño de contar con este tipo de transporte, el Gobierno Bolivariano ha invertido 2 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con Ángel García Ontiveros presidente del nuevo Iafe, “se están terminando de ejecutar 300 millones de dólares en obras de restitución, es decir, colocación de las estaciones, restablecimientos de obras civiles alrededor de éstas, y obras sociales que asumimos una vez que afectamos todo lo que es el eje de este tramo”.

García Ontiveros afirma que los 13 trenes previstos para cubrir este tramo se encuentran en Patio y Talleres de Charallave, con esto “demostramos que a nivel de catenaria, y cuerpo de vía, estamos listos para operar. Estamos haciendo las pruebas, y aunque alcanzamos 105 kilómetros por hora, la velocidad de operación será de 90 a 100 kilómetros por hora”.

El tramo Caracas-Tuy Medio se extiende a lo largo de 41 kilómetros, que integran cuatro estaciones: Caracas, Charallave Norte, Charallave Sur, y Cúa. La estación “Caracas” será intermodal porque en sus cercanías se podrá tomar el metro hasta El Valle para agarrar cualquier tipo de transporte público. En 17 minutos se podrá estar en Caracas si se viene de Charallave o viceversa y en 30 minutos en Cúa, el recorrido más largo. El viaje por carretera es de casi dos horas tomando en cuenta el tráfico que es frecuente en la zona.

Transportará 86 mil pasajeros diariamente

Los trenes son de tecnología japonesa y sólo el tramo Caracas-Tuy Medio contará con 13 trenes, serían 52 vagones en total. Se calcula que se transportarán 86 mil pasajeros diariamente. Por viaje los usuarios pagarán 2 mil 600 bolívares. Las estaciones son muy amplias, por tanto, el presidente del Iafe nos dice que se plantea la idea de exhibir obras artísticas. Por ejemplo, Charallave Sur y Charallave Norte tendrán una fachada con paisajes del estado Miranda. Los túneles llevarán nombres indígenas y en Cúa, la estación se llamará Ezequiel Zamora.

Inicialmente, el servicio funcionará en una etapa precomercial a partir de octubre, desde las 5:00 AM hasta las 9:00 de la mañana y desde las 5:00 PM hasta las 9:00 de la noche, “nos vamos a aclopar al metro, éste llega cada 22 minutos, por lo tanto, el ferrocarril llegará cada 20 minutos a la estación, es decir que cada 20 minutos hay un tren en circulación. Definitivamente, se trata de un sistema de transporte rápido, cómodo y seguro, si bien contamos con 13 trenes, comenzaremos con 5 para ir incorporando el resto poco a poco”, señala García Ontiveros.

El presidente del Iafe, expresa que cuando se recibió el proyecto, en 1999, no obedecía a ningún concepto social, “las estaciones estaban concebidas de forma muy majestuosas sin ningún tipo de comercialización que beneficiara a la gente que iba a operar en las estaciones. Nosotros recuperamos algunos espacios para construir entidades bancarias, farmacias y supermercados, de manera que las personas puedan pagar sus servicios y hacer sus compras cotidianas. Para ello, se está haciendo convenios con las empresas privadas para que funcionen hasta las 9 de la noche”.

Asimismo, asegura Ángel García que se hizo un llamado a las cooperativas, porque lo que está concebido es ubicar el recurso humano de la zona para generar empleos, por ejemplo conformar cooperativas para mantener las estaciones, las máquinas, y todo lo relacionado al sistema ferroviario. “Hasta ahora, esta construcción generó más de 60 mil empleos directos”.

Campaña de educación para los usuarios

El sistema ferroviario nacional que se concibe, alcanzará 13 mil 600 kilómetros de vía férrea, que une el occidente y el oriente, desde el sur hasta el norte, es decir, todo un circuito. “Esto permitirá potenciar los circuitos económicos, las zonas agrícolas y el ferrocarril. Además va a permitir la desconcentración de las ciudades, va a impulsar el turismo interno, mejorar el mantenimiento de las carreteras y, la construcción de autopistas”, recordó García Ontiveros.

Explicó que los trenes de la línea Caracas-Tuy Medio, posteriormente, van a poder bajar hasta La Encrucijada de Cagua, en el estado Aragua. En este momento, también se están construyendo vías férreas que pasarán por San Fernando de Apure, Cabruta, Puerto Cabello, Barquisimeto, La Fría, Maracaibo. Para el tramo Puerto Cabello-Barquisimeto se tiene previsto traer de China 17 trenes, en total se contará con 30 trenes, sumando los 13 del tramo Caracas-Tuy Medio.

Igualmente señaló que está por inaugurarse el Ferrocarril San Juan de los Morros-San Fernando de Apure que transitará por Dos Caminos, Calabozo, Chaguaramas, Cabruta. Con esto se pretende conectar el eje norte llanero con el eje central.

Volviendo al funcionamiento del tramo Caracas-Tuy Medio, inicialmente, no va a necesitar subsidio del Estado, “con la tarifa establecida, podemos mantener la estructura, y el personal. El ferrocarril genera empleo y desarrollo, recordemos que concebimos un plan, en 25 años, 13 mil 600 kilómetros que pueden extenderse a 22 mil, calculamos que en 10 ó 15 años, el sistema de transporte masivo puede emplear a 10 mil personas”, agregó el presidente del Iafe.

El ferrocarril será de transporte y carga, funcionarán dos tipos de trenes, los de largo y corto recorrido. “Se vislumbra que para el 2015, tengamos un gran sistema ferroviario nacional. Este tipo de transporte tiene que obedecer al desarrollo económico y social de cada una de las poblaciones que puedan afectar el despliegue de su construcción”, enfatiza García.

Con el firme propósito de educar a los usuarios del Ferrocarril que irá desde Los Valles del Tuy al Distrito Capital, el Instituto de Ferrocarriles del Estado venezolano (Iafe) está realizando una campaña de concientización en la que les explica a los niños y adultos todo lo relacionado con el funcionamiento de los trenes, entre ellas: las medidas de seguridad y el mantenimiento.

“Debemos asumir que este sistema va a contribuir con un cambio cultural en los venezolanos, pues mejorará nuestra calidad de vida. Simultáneamente, la construcción de obras debe estar acompañada de educación y concientización, así podemos construir ese otro ciudadano que queremos para esta patria heroica”, finalizó Ángel García.