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8 abril 2019

 Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE(XX): Los Maybach "grandes" (RENFE 9404-9406)


1935

También MZA recibe sus automotores "grandes"


Prácticamente de forma coincidente con Norte, MZA también recibió su primer automotor "grande" en 1935. Fue acompañado por tres más cuya entrega acabó en abril de 1936. Al igual que Norte la apuesta de MZA era muy importante: automotores de gran potencia con remolques con cabina para disponer de trenes diesel para largos recorridos. Ese proyecto quedó paralizado por la Guerra Civil aunque, sobre todo en el caso de la MZA, los vehículos mostraron un excelente comportamiento que los llevó a continuar operativos hasta mediados de los 70.
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Entrada publicada originalmente en mayo de 2016 y revisada y ampliada en noviembre de 2017


Cuando hace muchos años vi por primera vez al Maybach 9404 apartado en la estación del Norte de Madrid esperando su traslado al Museo de Ferrocarril, no me pareció un gran automotor al estar acostumbrado a las líneas relativamente aerodinámicas de los Renault ABJ y las littorinas. Años después, ya fui consciente de la calidad de esta familia de cuatro automotores, que durante unos años fue una de las grandes joyas de la M.Z.A.

A finales de los 70, el Maybach 9404 esperaba en la estación de Príncipe Pio su traslado al Museo de Delicias. Tras él, las "cocodrilos" también preservadas. (Foto: Ángel Rivera)
Otra imagen del Maybach en Príncipe Pío a finales de los 70 (foto: Ángel Rivera)
El origen de estos automotores cabe situarlo en 1932, cuando un grupo de expertos de la citada M.Z.A. hizo un viaje a Alemania para conocer los últimos avances en este tipo de vehículos. Como tantas veces he recordado, aquella primera mitad de la década de los 30 se caracterizó por la fuerte apuesta de las compañías ferroviarias por los automotores, tanto de dos ejes como de bogies. Pues bien, la visita debió resultar muy fructífera porque en seguida la compañía redactó un pliego de condiciones para la adquisición de cuatro automotores diesel con transmisión eléctrica capaces de circular a 100 km/h y a 90 con un coche remolque, el cual debería tener cabina de conducción en uno de sus extremos. Tendrían que poseer también mando múltiple para controlar dos de ellos con o sin remolques y, por supuesto, deberían poseer sistema de enganche automático.


En este dibujo que aparece en el libro "Automotores Españoles" de Javier Aranguren, se muestra un diseño de una composición formada por un Maybach con dos remolques
Convocado y resuelto el correspondiente concurso, la elección recayó a la oferta presentada por la compañía CAF con planos técnicos de la compañía alemana Waggonfabrik Uerdingen. El motor diesel sería el GO.5 de la factoría Maybach de 410 CV y la transmisión eléctrica Brown Boveri. El esfuerzo de tracción sería de 4300 kg. El número de plazas era de 64 en clase general y 16 en preferente mientras que en los remolques sería de 100.
 
El primer automotor fue entregado el 3 de septiembre de 1935 y fue numerado como WE 401. Comenzaron inmediatamente distintos viajes de pruebas siendo el primero entre Madrid y Cuenca. El primer servicio con viajeros tuvo lugar el 25 de septiembre entre Madrid y Toledo, si bien parece que las líneas básicas a cubrir serían las de Madrid a Cuenca y Madrid a Guadalajara.


Construcción de los Maybach en la factoría de CAF (foto: CAF)
Entrega del WE 401 en septiembre de 1935 (foto: Alfonso Burgos)



El WE 401 con los rótulos y librea de la M.Z.A. Durante algunos años, estos automotores llevaron un departamento de correos (Foto: autor desconocido/a través de Javier Aranguren)


El WE 401 en Cuenca, en el transcurso de sus primeras pruebas (foto: autor desconocido)

El 2 de noviembre del mismo año se recibió el segundo vehículo, el WE 402 y pocos días después, el día 10, se inauguró el servicio Madrid-Cuenca con los dos vehículos. Los dos restantes y los tres remolques que también habían sido contratados -y que parece que fueron construidos por MMC de Zaragoza- se fueron recibiendo sucesivamente quedando completada la entrega el 19 de abril de 1936 y dando lugar a la serie WE 401 a WE 404 y WR 1 a 3.
 
Durante el periodo de la guerra civil quedó destruido el 402 por el choque con un camión cargado de gasolina mientras que el 404 sufrió la deformación de su caja por el impacto lateral de una locomotora. En cuanto finalizó la contienda se estableció un servicio trisemanal Madrid-Barcelona con los 401, 403 y dos remolques. Una vez reparado el 404, este servicio pasó a ser diario. En cualquier caso fue efímero ya que en pocos meses los automotores fueron sustituidos por un rápido con tracción vapor y pasaron a ocuparse del servicio Madrid-Badajoz hasta marzo de 1940.
 
Una vez constituida la RENFE fueron matriculados como 9404 (el antiguo WE 403), 9405 (antiguo WE 404) y 9406 (antiguo WE 401), a continuación de los Ganz-Geathom de Norte. Por su parte los remolques debieron quedar matriculados como R.9404 a R.9406. Durante los años siguientes prestaron diversos servicios de largo recorrido, buena parte de ellos hacia Galicia. Entre 1951 y 1952 llegaron a Valencia para ocuparse del servicio entre esta ciudad y Barcelona, para más tarde pasar a realizar servicio entre Valencia y Cartagena, Alcoy o Liria, pero ya sin remolques.

Un ejemplar de esta serie antes de su reforma pero ya con una modificación en la parte baja del frontal y con topes rectangulares en el depósito de Valencia (Foto: autor desconocido/a través de Javier Aranguren)
Una de los remolques en Valencia en 1959 (foto tomada del libro "Automotores españoles")
En el año 1959 se les hizo una amplia reforma en los talleres Miró-Reig de Alcoy tratando de acercarlos un poco al concepto de los trenes TAF que habían empezado a circular en aquella época. De este modo se estableció la comunicación directa entre el coche motor y el remolque, se instaló un bar y se les dotó de asientos con respaldo abatible, Además se reformaron las ventanillas así como otros elementos de su interiorismo.







Una típica imagen ferroviaria valenciana en los años 60. Una "Pacific Garrat" a la cabeza de un tren probablemente hacia Tarragona y Barcelona. Al fondo dos automotores: un "Ganz grande" y uno de los Maybach. En su testero puede verse aunque con dificultad el añadido sobre el frontal que debía estar relacionado con la comunicación directa entre automotor y remolque. Al fondo varias composiciones de ferrobuses (foto: AHF)


Uno de los Maybach, ahora ya reformado, en Valencia. Tras él parece adivinarse uno de los antiguos automotores del Central de Aragón (Foto: autor desconocido/ a través de Javier Aranguren)
 
El 9406 en Valencia, ya reformado, en mayo de 1963 (foto: autor desconocido)
En abril de 1976 John Sloane fotografió al 9404 en Valencia, ya retirado. Estaba probablemente a la espera de su traslado al Museo del Ferrocarril. En esta imagen se aprecia mucho mejor el añadido sobre el frontal relacionado con su comunicación directa con el remolque, lo que atestigua también las barandillas que pueden verse a través de las ventanillas de las puertas abatibles.

También dos de los remolques fueron modificados y modernizados para circular acoplados a los vehículos TAF. El R-9404 lo fue en 1962 y el R-9405 en 1964. Parece que fueron destinados a los servicios entre Madrid y Alicante pero la foto de abajo indica claramente que también cubrieron otros destinos.



Esta deliciosa imagen de autor desconocido fue publicada recientemente en Facebook por Adriano Soto. Todo parece indicar que se trata de la salida de un TAF para Santander desde la estación del Norte de Madrid en un día de verano. Pero lo más interesante desde el punto de vista ferroviario, según Manuel González Marquez, es que el vehículo del fondo es uno de los remolques Maybach reformados. González Márquez apunta a que, si bien se sabía que habían prestado estos servicios, no se conocía hasta ahora ninguna imagen que lo atestiguara. Aunque en algún texto se afirma, como ya he apuntado antes, que se destinaron al servicio Madrid-Alicante, es claro que en este caso, el servicio era a Santander ¿Algún refuerzo de verano?

No se conoce la fecha de baja de los remolques pero sí la de los automotores. Ocurrió en 1974 y tanto el 9405 como el 9406 fueron desguazados en Aranda de Duero. Afortunadamente se salvó el 9404 que hoy nos sigue acompañando en el Museo del Ferrocarril de Delicias como recuerdo de la época de apogeo de los grandes automotores, de los que fue un excelente representante.


El 9404 espera en el exterior de Delicias su traslado a la nave del museo (Foto: Manolo Serrano)
El 9404 en la nave de Delicias. En alguna ocasión ha intervenido en algún rodaje televisivo como en el caso de la serie "Cuéntame" (Foto: Ángel Rivera)
El 9404 en el exterior del Museo. Su imagen externa es magnífica. ¿Se le habilitará alguna vez para viajes de aficionados". Un automotor de esta categoría lo merecería. (foto: Museo del Ferrocarril)

 
FUENTES CONSULTADAS:

 

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles (1906-1991). Autoedición.

 

Calvera, J. (2009): Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales S.L, 2009

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
 
Publicado por Ángel Rivera en 11:20