Categoría: HISTORIA
Visto: 949

 

historiastren.blogspot.com.es

28 noviembre 2018

 

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (Y XIX)

 

Las unidades de la serie 950 de EuskoTren se han diseñado especialmente para la línea 3 de metro de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
EL METRO DE BIZKAIA
 
El 21 de febrero de 2007 las instituciones vascas anunciaron la construcción de la línea 3 de Metro con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en Bilbao y la sexta en Etxebarri. A la vista del esquema de la nueva vía, que enlazará el tren del Txorierri con la línea de Bilbao a Donostia, el recuerdo al histórico ferrocarril de Matiko a Azbarren, cerrado al tráfico en 1969, resulta inevitable. 
Construcción del funicular de Kukullaga. Archivo ETS-RFV
 
Al igual que el ferrocarril de Matiko a Azbarren, la línea 3 está llamada a romper el aislamiento del tren del Txorierri respecto a las demás líneas gestionadas por EuskoTren. Sus nuevas estaciones de Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga, junto a las históricas de Matiko y Casco Viejo proporcionarán a los habitantes de estos populosos barrios una alternativa de movilidad sostenible fiable, rápida y barata, pero su nuevo trazado también facilitará el acceso al corazón de Bilbao a los habitantes de Sondika, Derio, Zamudio, Lezama, Galdakao, Lemoa, Amorebieta, Gernika, Bermeo, Durango, Eibar y un largo etcétera. Así, será posible tomar el tren en Berriz y viajar sin trasbordo a Lezama para ver un entrenamiento del Athletic o montar en Sondika para visitar a algún familiar hospitalizado en Galdakao.
Montaje de una escalera mecánica en las estaciones de la línea 3 de metro de Bilbao. Archivo ETS-RFV
 
En definitiva, la línea 3 no es solo una línea más de metro para Bilbao, sino que está llamada a convertirse en la primera línea de metro para buena parte de Bizkaia, desde Lezama hasta Ermua o desde Bermeo a Sondika, gracias no solo al ingente trabajo realizado en los últimos años para perforar nuevas galerías y estaciones en el corazón de Bilbao, sino también a la herencia recibida tras 135 años de apasionante historia ferroviaria.

Nueva estación de Casco Viejo de la línea 3 de metro de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi