Categoría: HISTORIA
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22 noviembre 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (XV)

 

 

 


En 1975 se cerró el ramal de Durango a Elorrio. Fotografía de Javier Aranguren Castro
 
DE LA EMPRESA PRIVADA A LA PÚBLICA
 
A comienzos de los años setenta, la situación de las empresas privadas que gestionaban la red de ferrocarriles de vía métrica de Bizkaia era desesperada. Las tarifas eran insuficientes para sufragar los gastos, mientras que autobuses, camiones y automóviles, que circulaban por modernas autopistas, les arrebataban el tráfico.
En 1972 los antiguos Ferrocarriles Vascongados se integraron en Feve. Fotografía de Thierry Leleu
 
En 1972, la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se vio obligada a renunciar a la explotación de sus líneas, que fueron asumidas por la empresa estatal FEVE el 24 de junio. Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, constituida en 1947 para agrupar los ferrocarriles de Bilbao a Plentzia y Lezama, de Lutxana a Mungia y de Matiko a Azbarren, resistió unos años más en el sector privado, pero el 15 de diciembre de 1977 no tuvo otra alternativa que abandonar el servicio que también fue asumido por FEVE, aunque a título provisional, ya que estaba prevista la inminente transferencia de estas líneas al nuevo Consorcio de Transportes de Vizcaya, constituido para impulsar la construcción del futuro Metro de Bilbao.
En 1977 Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao abandonó la explotación de sus líneas. Fotografía de Reinhard Todt
 
La herencia recibida por FEVE era desalentadora, ya que tras años sin las necesarias inversiones, vías, estaciones, catenarias y trenes presentaban un aspecto descuidado y precario. Aunque la solución más sencilla hubiera sido eliminar estas viejas vías, superadas por las modernas autopistas, se tuvo en cuenta su gran potencial para vertebrar los transportes del futuro y se emprendió su progresiva modernización.