Categoría: HISTORIA
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21 noviembre 2018

 

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (XIIII)

 

 

 


En1953 Suburbanos de Bilbao adquirió diez unidades de tren eléctricas a la Naval de Sestao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
TIEMPOS DE ZOZOBRA
 
Tras la Guerra Civil, la mayoría de los ferrocarriles del entorno de Bilbao experimentaron un notable incremento del tráfico de viajeros, gracias al aumento de la población que supuso la llegada de numerosos inmigrantes y también por la utilización del tren para buscar en los pueblos y caseríos alimentos de primera necesidad que escaseaban en la capital en tiempos de estricto racionamiento.
Interior de un coche de viajeros de Suburbanos de Bilbao. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
Pese al incremento del tráfico, la situación financiera de las empresas ferroviarias era cada vez más comprometida, ya que el gobierno impedía que aumentaran las tarifas en proporción al constante incremento de los gastos. De este modo, las instalaciones fueron quedando obsoletas por falta de inversión y quien tenía la oportunidad optaba por el vehículo privado para viajar más cómodo al trabajo.
Estación de Bilbao-Ciudad Jardín. Agosto de 1983. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 
El 1 de abril de 1969 la construcción de unos bloques de viviendas en el barrio de Castaños provocó un grave corrimiento de tierras que afectó a varios de los túneles que partían de la estación de Matiko. En consecuencia, el tráfico ferroviario se vio interrumpido entre esta estación y la de Bilbao-Calzadas y también se paralizó la circulación de trenes a Azbarren, lo que provocó el fin del tráfico de mercancías. Por ello, el 2 de mayo de 1973 se suprimió también el tramo de Matiko a San Agustín.

En 1975 se clausuró la sección de Sondika a Mungia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril