24 | 01 | 2019

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (VIII)

historiastren.blogspot.com.es

7 noviembre 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (VIII)

 

 

 


La primera estación del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas se encontraba situada en los antiguos terrenos del convento de San Agustín, junto a la actual casa consistorial de Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
EL TREN DE LA ESPERANZA
 
La vida económica del tren de Bilbao a Las Arenas, desde su inauguración en 1887, se vio complicada por la dura competencia que ofrecía el tranvía de Bilbao a Algorta, más lento que sus trenes de vapor al ser impulsado por caballos, pero que ofrecía la ventaja de llegar hasta el corazón de Bilbao, la iglesia de San Nicolás, mientras que el tren iniciaba su recorrido en la estación de San Agustín, tras el actual Ayuntamiento, un lugar entonces considerado muy alejado del centro de la ciudad.
El nuevo ramal a la céntrica calle de La Esperanza, tenía su origen en la estación de Matiko. Fotografía de Jordi Valero
 
La situación financiera del tren de Las Arenas se complicó aún más a partir de 1896, ya que los tranvías de caballos fueron reemplazados por la última novedad tecnológica del momento: el tranvía eléctrico. Ante la inminente ruina, en 1899 sus accionistas decidieron vender la empresa a la poderosa Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, sociedad que un año más tarde también adquirió el ferrocarril de Las Arenas a Plentzia.
Fachada de la nueva estación de la calle de La Esperanza, bautizada como Bilbao-Aduana. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Para poder competir con el tranvía en igualdad de condiciones, los nuevos rectores de la línea decidieron construir un ramal que llegase hasta la bilbaína calle de La Esperanza, al igual que el tranvía, junto a San Nicolás. La vía partía de Matiko, lo que exigió establecer una estación de enlace en este punto, ya que el antiguo acceso a San Agustín se mantendría para los trenes de mercancías, dado que el nuevo ramal sería exclusivamente para viajeros. Sus 1.280 metros de longitud, construidos en túnel en su práctica totalidad, entraron en servicio el 1 de julio de 1904. Como estación, se rehabilitó el antiguo edificio de la aduana, por lo que la nueva terminal recibió el nombre de Bilbao-Aduana.
Vista de los andenes de la estación de Bilbao-Aduana. Fotografía de Eduardo González Iturritxa
 

 
 

 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10189660
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3674
5404
27266
9587513
143602
165653
10189660

Su IP: 54.226.58.177
Server Time: 2019-01-24 12:34:51
VISITANTES
72.5%Spain Spain
9.4%United States United States
2.8%Canada Canada
2.6%France France
1.5%Russian Federation Russian Federation
1.3%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
0.9%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Chile Chile
0.5%Colombia Colombia
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.2% 
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.1%Japan Japan
0.1%Austria Austria
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Brazil Brazil
0.1%Sweden Sweden
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Belgium Belgium
0.1%Panama Panama
0.1%Ecuador Ecuador
0%Costa Rica Costa Rica
0%China China
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Andorra Andorra
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Ukraine Ukraine
0%Greece Greece
0%India India
0%Guatemala Guatemala
0%Luxembourg Luxembourg
0%Norway Norway
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%El Salvador El Salvador
0%Uruguay Uruguay
0%Israel Israel
0%Egypt Egypt
0%Nicaragua Nicaragua
0%Malaysia Malaysia
0%Taiwan Taiwan
0%Belarus Belarus
0%Ireland Ireland
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Philippines Philippines
0%Finland Finland
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Paraguay Paraguay
0%Sudan Sudan
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Latvia Latvia
0%Viet Nam Viet Nam
0%New Zealand New Zealand
0%Turkey Turkey
0%Greenland Greenland
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Thailand Thailand
0%Gibraltar Gibraltar
0%Algeria Algeria
0%Cuba Cuba