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Inauguración del ferrocarril de Tudela a Bilbao. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

UN METRO MÉTRICO

El primer ferrocarril de Bizkaia, construido en 1863 por la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, se estableció en vía ancha, en concreto, seis pies castellanos o 1.672 milímetros de separación entre las caras interiores de los carriles. Lamentablemente, esta experiencia pionera pronto se convirtió en un gran fracaso financiero y durante las siguientes dos décadas nadie se atrevió a construir ferrocarriles en el territorio.

Los altos costes de construcción del ferrocarril de Tudela a Bilbao llevaron a la ruina a sus promotores. Fototeca Histórica, Ministerio de Cultura

En 1882, un pequeño grupo de emprendedores, tildados en los círculos empresariales de Bilbao como los «locos del duranguillo», construyeron el primer tren de vía estrecha de Bizkaia, entre Bilbao y Durango, con una separación entre los carriles de tan solo un metro. La medida permitió abaratar las obras, al reducir el tamaño de explanaciones, puentes y túneles y el «duranguillo» se convirtió en uno de los ferrocarriles más rentables de Europa.

Tras el éxito del "duranguillo" la vía métrica se extendió por toda la cornisa cantábrica. Fotografía de Martin von Simson. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Ante el éxito del ferrocarril de Bilbao a Durango, la vía métrica adquirió un rápido desarrollo, no solo en Euskadi, sino también a lo largo de la cornisa cantábrica y en el entorno de las ciudades más pobladas.

El metro de Valencia es, como el de Bilbao, de vía métrica. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El Metro de Bilbao es, en buena medida, herencia de aquellos ferrocarriles de vía estrecha establecidos a finales del siglo XIX y, por ello, es un «metro métrico». Además, la impronta del «duranguillo» se extendió a otras ciudades y, en la actualidad, también los metros de València y Mallorca, así como una línea de Barcelona son, junto al de Bilbao, los únicos metros de vía métrica del mundo.

Publicado por Juanjo Olaizola en 14:55