Categoría: HISTORIA
Visto: 938

 

historiastren.blogspot.com.es

15 octubre 2018

 

FERNANDO JUNOY I VERNET

 

 

A lo largo de sus cerca de 140 años de historia, fueron muchos los personajes clave en la historia de La Maquinista Terrestre y Marítima. Entre ellos cabe destacar a los empresarios que fundaron la compañía el 14 de septiembre de 1855: Valentín Esparó Giralt, Ramón Bonaplata, José María Serra, Juan Güell Ferrer, José Antonio Mendiguren y, sobre todo, sus tres primeros directores: Nicolás Tous Mirapeix, Leandro Ardevol y Celedonio Ascasibar.
 
Otro de los personajes fundamentales en la historia de La Maquinista Terrestre y Marítima fue la del ingeniero Fernando Junoy i Vernet, natural de Girona, ciudad en la que vino al mundo el 16 de junio de 1862. Durante su juventud compaginó sus estudios de ingeniería industrial con el trabajo, como meritorio, en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de la Barceloneta.
 
Concluidos sus estudios en 1881, a los 19 años de edad, Fernando Junoy i Vernet fue contratado como ingeniero de La Maquinista Terrestre y Marítima, empresa a la que dedicó buena parte de su vida profesional y de la que fue nombrado director, el 11 de junio de 1894, cuando solo contaba con 32 años.
 
En 1897, Fernando Junoy fue elegido presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona, puesto desde el que impulsó la fusión de dicha institución con la Asociación Nacional del ramo.
 
Fernando Junoy dio un notable impulso a las instalaciones de La Maquinista Terrestre y Marítima, sobre todo con la introducción de nuevas líneas de producción, como es el caso de la construcción de equipos para instalaciones de generación hidroeléctrica. En este sentido cabe señalar que también fue Presidente e Ingeniero Director de la Electro-Metalúrgica del Ebro, C.A., desde su creación en 1904. Desde este puesto, concibió la construcción de un aprovechamiento sobre el Ebro en Sástago (Zaragoza), con una potencia muy notable para la época, 4.125 Cv. Posteriormente, en colaboración con la firma canadiense Riegos y Fuerzas del Ebro construyó otra central de 22.600 cv sobre el mismo río. Naturalmente, la mayor parte de las tuberías, turbinas y otros elementos, fueron fabricados por La Maquinista en sus talleres de la Barceloneta.
 
La construcción de locomotoras de vapor fue otro de los grandes objetivos de Fernando Junoy, quien, tras los primeros éxitos con el suministro de pequeños pedidos, supo aprovechar la favorable coyuntura de la Primera Guerra Mundial para lograr el apoyo de diversos grupos financieros y, sobre todo, de las dos grandes compañías ferroviarias españolas, y poder así levantar la primera fábrica de locomotoras de vapor del país.
 
El agotador trabajo desarrollado para levantar los nuevos talleres de Sant Andreu, así como la extenuante carga de trabajo diario pasó factura a Fernando Junoy quien, en mayo de 1929 sufrió un colapso que a punto estuvo de costarle la vida. Poco después, el 4 de abril de 1930, por petición de los propios trabajadores de La Maquinista Terrestre y Marítima, el gobierno le otorgó la Medalla del Trabajo.
 
Tras el colapso sufrido en mayo de 1929 Fernando Junoy i Vernet nunca llegó a recobrarse y pese a guardar en los años siguientes un reposo absoluto, el 25 de abril de 1932 falleció en Barcelona.