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13 junio 2018

 

Historias del vapor (IX): Las locomotoras de viajeros del Portugalete y Triano en RENFE (120-0221/0224, 120-0241, 120-0231/0232 y 120-0211)

 

 

 

Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y actualizada en marzo de 2017

Así como el ferrocarril del Triano -cuyas locomotoras tipo 0-2-0 hemos visto en una entrada anterior-, estaba básicamente dedicado a las mercancías, el Bilbao-Portugalete era fundamentalmente de viajeros.  Es lógico por tanto que las mayorías de sus locomotoras tuvieran el rodaje 1-2-0. El primer grupo de cinco locomotoras de este tipo fueron adquiridas en 1888 y 1889 a la casa inglesa Sharp&Stewart. No estuvieron muchos años en la compañía ya que la llegada de la serie siguiente hizo que se vendieran a diferentes empresas y ninguna llegó a RENFE.
 
Tren inaugural de la línea Bilbao-Portugalete arrastrado por una 120T de la primera serie. Era el año 1888 (Foto: Colección Sanz)
 
Entre 1892 y 1893 se adquirieron cuatro locomotoras más de este tipo, si bien con algo más de potencia, a la casa inglesa Nasmith&Wilson. Desarrollaban 374 CV y su esfuerzo de tracción era de 3935 Kg. Formaron la serie 8 a 11. La 8 recibió el nombre de "Zorroza", la 9 fue la "Luchana", la 10, "Olaveaga" y la 11 "Cantalojas". En 1895 se adquirió una quinta locomotora de similares características y curiosamente recibió el mismo número y nombre que la primera de la anterior serie, que ya había sido vendida: fue por tanto la 1 (bis) "Bilbao".
 
Una 120T de la segunda serie, en cabeza de un tren hacia Bilbao, en la estación de Portugalete (Foto: Archivo Museo Vasco del Ferrocarril)
Las cinco locomotoras pasaron a RENFE por distintos caminos. Las 8 a 11 constituyeron la serie 120-0221/0224 y la 1 bis fue la 120-0241. Ésta última podría haberla integrado RENFE sin ningún problema en la serie de sus compañeras porque era similar a ellas. Parece que se trató de un error en la clasificación ya que esta locomotora llegó a la compañía a través de la Argamasilla a Tomelloso, a la que fue vendida antes de su paso a RENFE. Allí sufrió algunos pequeños cambios, cambios que probablemente equivocaron a los clasificadores.
 
La 120-221 (nº 8 del Portugalete) en Valladolid. En la placa, junto con la numeración de RENFE, mantiene su nombre: "Zorroza" (Foto: Wyrsch)
 
 
La 120-0223 "Olaveaga"(Foto P. Willen/ a través de J. Olaizola)
La 120-0224 "Cantalojas" (Foto: Museo Vasco del Ferrocarril)
De nuevo la "Cantalojas" en Barcelona, en 1964 (foto: Trainsandtravel)
Detalle de la placas de la 120-0224 (foto: Trainsandtravel)
 























A continuación se muestra una imagen de la 120T-0241 que, a raíz de su paso previo por el ferrocarril Tomelloso-Argamasilla, donde llevó el número 6, sufrió algunas modificaciones menores. Como comentaba más arriba, estas modificaciones hicieron que integrara como único ejemplar, la citada serie 120-0241 (con la particularidad además de que no aparece en el álbum de RENFE de 1947):
 
La 120T-0241 en Madrid en 1966 (Foto E. Jansá)
En años posteriores el Portugalete adquirió nuevas locomotoras 120 T con un mayor tamaño de parrilla. Se les asignó los números 4 (bis) y 12 a 14. De ellas pasaron a RENFE la número 12 "Marqués de Urquijo" con la matrícula 120-0231 y la 14, "Miravilla", con la 120-0232. Al principio trabajaron en Olaveaga. Luego la 0231 pasó por Barcelona, Ujo, Alicante, Sevilla y Córdoba, donde fue dada de baja en 1967.


La 120-0231 toma agua en Alicante. Era el año 1961 (foto: Ch. Firminger)

La misma locomotora en Sevilla, en junio de 1966 (foto: M.J. Beckett)

La 0232 permaneció más tiempo en Olaveaga, aunque en 1962 estaba en Valladolid. Fue desguazada en 1966.
 
La 120-0232 "Miravilla" (Foto de autor desconocido)

Por su parte, la compañía del Triano quiso potenciar su servicio combinado de viajeros con el de Portugalete y para ello adquirió en 1897 una locomotora de similares características y del mismo constructor. Recibió el número 17 y el nombre de "Somorrostro".  Cuando pasó a RENFE se convirtió en la 120-0211.
 
La 120-0211 "Somorrostro" en Ortuella en 1957 (Foto: Juan B. Cabrera)

Hasta 1958 permaneció en Olaveaga, después pasó a Lleida y en 1961 a Barcelona-Vilanova, donde fue desguazada en 1965.

De todas estas locomotoras se ha conservado afortunadamente una de ellas, la 120-0221 "Zorroza", que tras permanecer mucho tiempo en la estación de San Sebastian fue felizmente preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril. 


La 120-0221 en la estación de San Sebastian (foto: J. Sloane)

Cierro esta entrada con la simpática imagen de su traslado al Museo:
 
(Foto: Juanjo Olaizola)


FUENTES CONSULTADAS:

Olaizola, J. y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. Revista CARRIL nº48.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Profesionales