Categoría: HISTORIA
Visto: 1255

arquitecturayempresa.es

8 junio 2017

REHABILITACION

La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de ocio infantil y juvenil en la ciudad

Recuperación del antiguo edificio construido en 1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008.

La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de  ocio infantil y juvenil en la ciudad La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de ocio infantil y juvenil en la ciudad
 
 
1
SHARE

Recuperación del antiguo edificio construido en 1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008.

Arquitectura_antigua estacion burgos_imagen antigua

Estación de Ferrocarril de Burgos en el año 1920

Arquitectura_antigua estacion burgos_imagen antigua marquesina

Marquesina de acero y vidrio antes de ser eliminada en los años cincuenta.

La rehabilitación del edificio de la antigua estación de Burgos, antiguo edificio construido en 1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008 por la apertura de la Variante Ferroviaria de Burgos que dejó sin tráfico ferroviario el trazado original de 1860.

Arquitectura_antigua estación Burgos_Plantas  previo a la intervención.

Arquitectura_antigua estación Burgos_alzado antes de la intervención

Planta y alzado estado previo a la intervención.

El estudio de arquitectura Contell-Martínez Arquitectos ha realizado la  rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Burgos. Con un  proyecto  que tenía como  objeto albergar usos dotacionales de recreo y ocio destinados fundamentalmente al público infantil y juvenil.

Arquitectura_antigua estacion burgos_interior nates de la rehabilitación

Estado previo a la intervención.

La intervención se extiende, por un lado, a la plaza de la Estación –antiguo Patio de Viajeros- peatonalizando dicho espacio y transformándolo en un espacio de relación y, por otro, al ámbito que ocupaban las vías del tren, transformado ahora en bulevar.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ fachada antes de la intervención

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ durante las obras de rehabilitación

La  recuperación de su imagen exterior, que se había degradado notablemente tras la pérdida definitiva de su uso ferroviario.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ sección proyecto rehabilitación

Sección longitudinal

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ núcleo escalera

El interior del edificio se ha reformado completamente, eliminando la entreplanta donde se ubicaron durante muchísimos años oficinas de Renfe y la sede la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_planta de proyecto

Planta General

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ alzado sección

Sección -Alzado

El edificio se estructura a partir de un eje lineal y se divide en las distintas áreas solicitadas en el programa. En el ala este, la zona infantil; en el ala oeste el espacio de restauración; en el espacio de acceso, al nivel de la antigua entreplanta, la administración; en la primera planta, el área juvenil, uniendo las tres torres por medio de pasarelas con sendas escaleras en los extremos.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ escalera

En el cuerpo central se construye el núcleo de comunicaciones verticales y servicios, permitiendo el uso parcial de las distintas áreas del edificio sin necesidad de duplicar los elementos de comunicación o aseos, a la vez que posibilita la concentración de las instalaciones.

 

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ Marquesina 1

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_marquesia desde lateral

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ marquesina vista 2

En el acceso al edificio desde el Patio de Viajeros se recupera el espacio original con la disposición de sendas marquesinas que penetran en el interior del mismo, haciendo las veces de cortavientos. Esta operación define el acceso y la geometría original reinterpretando dicho elemento.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ zona info mostrador

En el interior se seccionan los muros de carga en la planta baja para conseguir un espacio fluido y continuidad visual entre los distintos cuerpos. Al mismo tiempo, se elimina completamente el forjado de la entreplanta.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ detalle de estructura

Para soportar los nuevos forjados y las cubiertas de las naves se generan unos pórticos estructurales cuyo ritmo viene pautado por los macizos de los muros.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ pasarelas

Los espacios superiores de las torres se comunican mediante pasarelas que apoyan en los muros de carga de éstas y cuelgan de los pórticos de la estructura de las cubiertas de los cruceros.

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ interior de cubiertas

Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ detalle de cerámica  de cubierta

Se descubre la estructura original de cubierta que estaba oculta. Se sustituye la totalidad de las cubiertas recuperando las pendientes originales y las tejas cerámicas negras.