Categoría: HISTORIA
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Cincuenta años de Vía Libre. Noviembre y diciembre de 1976
 
 
 
 

En noviembre entra en servicio el trayecto de cercanías madrileñas entre Móstoles y Aluche y en Renfe comienzan las negociaciones para la redacción del convenio colectivo; pero la más importante noticia es el anuncio de una amnistía laboral para aquellos trabajadores que habían sido despedidos y expedientados por motivos políticos.

 
 

(09/04/2013)

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Número 155. Noviembre de 1976

En la portada se reproduce el cartel anunciador de la V Exposición de Arte Ferroviario de Santiago de Compostela. En ella participaron 56 artistas, empleados en activo o jubilados del ferrocarril.  (Ver pdf)    .

Abre Expometro, una verdadera sala de exposiciones subterránea en la estación de Metro de Madrid de Retna retrospectiva sobre el pasado, presente y futuro del metro madrileño.    (Ver pdf)

 

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Entra en servicio una nueva línea de cercanías entre Aluche y Móstoles. 11,9 kilómetros de línea electrificada en vía doble, que con siete estaciones une el barrio madrileño de Aluche con la población de Móstoles, verdadero centro de la inmigración madrileña que llegó a la capital a partir de los años sesenta y que ya en 1976 contaba con 200.000 habitantes.(Ver pdf)

Número 156. Diciembre de 1976

Navidad , con una referencia importante tanto en su portada como en páginas interiores. Y como regalo, una importante noticia para muchos trabajadores que habían sido despedidos por razones polítcas: se publica una circular que anuncia una amnistía laboral y el reingreso en Renfe, "de aquellos empleados que causaron baja en la misma por actuaciones de intencionalidad política o social". También se anuncia un crédido de cincuenta millones de dólares a la compañia que será destinado a financiar en parte sus diversos planes de modernización de la infraestructura ferroviaria. (Ver pdf)

Reportaje dedicado a la estación de Riaza, en la línea de Madrid a Burgos, la segoviana estación que da acceso a  Somosierra. (Ver pdf)

 

Curiosidad infantil.

 

Mapa de los ferrocarriles indios hacia 1878.

 

 

Cincuenta años antes, en noviembre de 1926 se colocaba la primera piedra del Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Madrid, edificio que hoy todavía ocupa el mismo lugar, antes conocido como los altos de Amaniel y hoy como Dehesa de la Villa. Asistieron a este acto el entences presidente del Consejo de Ministros, general Primo de  Ribera (1) y el vicepresidente, general Martínez Anido (2).

 

El Metro de Washington.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email