Categoría: HISTORIA
Visto: 1204

TRENEANDO

Vecinos de la Fregeneda y Barca D’Alva conmemoran los 125 años del ‘beso de máquinas’

9 diciembre 2012

ferrobus-estacionado-en-fregeneda

El ‘beso de máquinas’ ha vuelto a resonar en la frontera salmantina, en el Puente Internacional sobre el río Duero que divide las tierras portuguesas y españoles y que, tal día como ayer 125 años atrás, el ferrocarril unía con el encuentro de sendos trenes. Aquel 8 de diciembre de 1887 se inauguró el tramo entre Lumbrales y La Fregeneda de la línea férrea internacional y que durante casi un siglo se mantuvo en activo, hasta que el 1 de enero de 1985 la línea murió por falta de rentabilidad.

Voluntarios de la Asociación Tod@vía, que trabaja por la conservación y recuperación de esta línea centenaria, convocaron a los habitantes de ambos lados del Puente Internacional para reivindicar su reapertura. Españoles de la población salmantina de la Fregeneda y portugueses de la vecina Barca D’Alba se juntaron para conmemorar aquel primer ‘beso’ que propició el encuentro del Parque Natural de Las Arribes y la Vega de Terrón, a ambos lados de la frontera.

Españoles y portugueses renovaron con carácter simbólico y aire de conmemoración aquel ‘beso’ que hace 125 años se dieron las primeras máquinas de tren de ambos países que cubrirían, durante casi un siglo, el tramo entre Oporto y La Fregeneda. Dos vehículos ligeros, uno fabricado en España y otro en Portugal, simbolizaron aquel encuentro y choque de toperas que envolvió en la nostalgia a los aficionados que reclaman la vuelta del tren.

Un proyecto por el que pelea desde hace años la Asociación ‘Tod@vía que se resiste a dejar morir la vía férrea. La asociación salmantina trabaja ahora en un proyecto que estudia la puesta en funcionamiento de un tren eléctrico ligero, de bajo peso y velocidad reducida. Este vehículo se cargaría de energía en varios puntos del recorrido, gracias a un campo generador con paneles solares, que no supondrían coste alguno porque ya han sido donados gratuitamente de una explotación fotovoltaica. El vehículo se ha planteado para movilizar al personal que limpia las vías en desuso pero no se descarta que en un futuro pudiese dedicarse al movimiento de turistas por el parque natural.

La idea más ambiciosa, sin embargo, pasa por disponer de un tren turístico que recorrería los últimos 17 kilómetros de la vía, desde Lumbrales hasta la frontera con Portugal. Este tramo especial de vía atraviesa un total de 20 túneles y 13 puentes, que hacen muy atractivo el recorrido, ya que fueron horadados y levantados para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero. Su majestuosa obra civil propició que en el año 2000 fuera declarada Bien de Interés Cultural para evitar su desmantelamiento. Los ayuntamientos implicados, Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda ya le han propuesto a Adif la cesión para poder embarcarse en este ambicioso proyecto.

La vía férrea de Las Arribes del Duero fue inaugurada como una de las mayores obras de ingeniería civil de España en 1887. La vía original enlaza la Fuente de San Esteban con Barca d’ Alva, un trazado de 77 kilómetros, y fue cerrada por el gobierno socialista de Felipe González en el año 1984.