Categoría: HISTORIA
Visto: 1178

europapress.es

4 diciembre 2012

El 'Topo' celebra su centenario este miércoles con un viaje conmemorativo con "música y sorpresas"

El Metro de Donositaldea podría llegar a ser el primer servicio gestionado por Euskotren que no tenga déficit

SAN SEBASTIÁN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conocido popularmente como 'Topo', servicio ferroviario de EuskoTren que une la localidad francesa de Hendaia, San Sebastián y Lasarte, celebrará este miércoles su centenario con un viaje conmemorativo que saldrá desde la plaza Easo de la capital guipuzcoana, y en el que habrá "música y sorpresas".

  

 En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en funciones, Ernesto Gasco, acompañado del director de Marketing de Euskotren, David García, ha anunciado que durante la jornada de celebración se repartirán billetes gratuitos en la línea del 'Topo'.

   Gasco ha recordado que hace 100 años, el 5 de diciembre de 1912, partió de la plaza Gipuzkoa el primer 'Topo' que comenzó en un principio a cubrir el recorrido entre San Sebastián e Irún y un año más tarde llegó a Hendaia.

   Con motivo de este se desarrollará la campaña '100 recuerdos. Del Topo al Metro' que concluirá a finales de año. En el marco de la misma, durante un mes se invitará a la ciudadanía a participar en un concurso a través del espacio web 'www.100topo.com'.

   Para participar en el concurso, todas las personas que lo deseen podrán exponer sus recuerdos, anécdotas y experiencias relacionadas con el 'Topo'. Para expresar sentimientos y memorias, se podrán enviar textos, fotografías, vídeos e incluso dibujos.

   De todo el material recogido se escogerán los recuerdos más representativos a los que se premiará con regalos como como un ipad, bonos de Metro Donostialdea, entradas para el Museo Vasco del Ferrocarril, paraguas o balones.

   En cuanto al acto central del centenario, el viaje conmemoriativo, comenzará a las 11.00 horas. Poco después, sobre las 11.30 horas continuará con un reconocimiento a la labor de la plantilla de Euskotren.

METRO

   Por otro lado, Gasco ha indicado que según un informe de IDOM el Metro de Donositaldea podría llegar a ser el primer servicio gestionado por Euskotren que no tenga déficit, ya que calculan que en el 2030 el índice de cobertura sería del 127 por ciento.

   "El índice de cobertura de la línea San Sebastián-Irún en el 2010 era de 68,7 por ciento", ha señalado Gasco que ha explicado que por eso el Gobierno vasco decidió concentrar la inversión de los último tres años en este tramo.

   Además, en el 2016 el índice llegaría al 73,54 por ciento y a medida que se pusieran en funcionamiento la nueva parada de Alza y la pasante en el centro de San Sebastián el índice podrían llegar al 105 por ciento.

   De este modo, Gasco ha destacado que su apuesta pasa porque el metro "dure otros 100 años con una alta rentabilidad", además "puede suponer que los transportes públicos dejen de deber dinero".