Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 849

TRENEANDO

Doce coches del metro de Madrid de la serie 5000 embarcan en Bilbao camino de Buenos Aires

8 noviembre 2012

Doce coches de tren metropolitano adquiridos por el Subterráneo de Buenos Aires al Metro de Madrid han iniciado en Madrid su proceso de traslado a la capital argentina, donde serán destinados a la prolongación de la red. Se trata de una venta realizada a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), por un importe de 840.000 euros, que se suma a la de otras 24 unidades vendidas el año pasado por 4,2 millones de euros.

En virtud de este segundo acuerdo, Metro de Madrid entrega al de la capital de Argentina un material del modelo 5000 primera serie que presenta unas “condiciones óptimas para el funcionamiento” pero que dejó de circular en Madrid al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada del modelo 8.000. Metro de Madrid se despidió de estos trenes, los más antiguos de la red, en julio de 2011. El modelo 5000 disponía de una primera serie de seis coches y supuso un avance muy importante en el mundo ferroviario cuando se introdujo en la red. Después de casi 4 millones de kilómetros, el 27 de julio de 2011 hizo su último recorrido por la Línea 9 por la que llevaba circulando 31 años. La modernización del parque de material móvil y el plan de modernización de la línea 6 provocaron la retirada de estos coches, tras 37 años de servicio.

El consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha visitado las instalaciones de Metro de El Sacedal para presenciar la carga de los trenes, que están siendo trasladados al Puerto de Bilbao desde donde serán embarcados hacia Argentina. Cavero ha explicado que a la llegada de los trenes a Buenos Aires, los técnicos de SBASE realizarán las reformas necesarias para adaptarlos a su red, como dotarles de un patín para captar la energía por tercer carril, pues en Madrid se realiza mediante un pantógrafo superior y catenaria.

Según la nota de la Comunidad, los coches embarcados ahora serán incorporados a la Línea B de Buenos Aires, donde está prevista una prolongación con dos nuevas estaciones. Antes de ser enviados a Argentina, los trenes han sido revisados por personal experto de Metro de Madrid y de SBASE, dice la nota y agrega que está prevista en breve la firma de un contrato complementario con SBASE para supervisar también la adaptación de estos doce coches.

Al llegar a Buenos Aires, los coches deberán ser adecuados a las características de la red porteña, es decir su aspecto exterior con la imagen del SBASE, la rectificación del ancho de vía, la sustitución del sistema de catenaria por el de tercer carril y la de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.