Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 887

TRENEANDO

El metro de México inaugura línea con trenes de CAF que darán servicio a medio millón de viajeros

1 noviembre 2012

 

El metro de México está de enhorabuena. Desde este martes la red del suburbano de la capital mexicana alcanza los 226 kilómetros de longitud, repartidos en doce líneas con 195 estaciones que dan servicio a cerca de 4,5 millones de viajeros al día. La nueva línea, de 25,1 kilómetros, dará servicio a cerca de medio millón de pasajeros. En su construcción han participado empresas locales del sector, ICA y Grupo Carso, mientras que los trenes llevan patente española.

La ‘Línea Dorada’, que conmemora el Bicentenario de la Independencia mexicana, tiene una longitud de 25,1 kilómetros y veinte estaciones, ocho de ellas subterráneas, y atraviesa siete delegaciones de Ciudad de México (Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde se ubica principalmente el trazado). Su construcción requirió “la tecnología más avanzada del mundo”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Este proyecto exigió no solo lo mejor de la ingeniería mexicana, que superó “todos los retos técnicos que se le presentaron”, sino una “ardua labor de concertación social”, señaló a su vez el presidente Felipe Calderón, quien destacó el “enorme impacto social y económico” de esta obra.

La firma de Beasain Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es la responsable de prestar el servicio, arrendamiento y mantenimiento de los 38 trenes que circularán por esta línea del metro, la más larga y la primera totalmente automatizada, y en la que se han invertido unos 1.686 millones de dólares.

En el acto inaugural, el presidente de México, Felipe Calderón, destacó que esta obra de ingeniería, que según dijo “compite con las mejores del mundo”, está llamada a “revolucionar el transporte y la movilidad” del sur de la capital. La obra, “pensada para cambiar la movilidad de la ciudad a largo plazo, no solo es la más larga, sino la más compleja realizada en la urbe porque atravesamos nueve tipos de suelo” y fue necesario utilizar diferentes tecnologías, además de superar numerosos juicios para expropiar terrenos, precisó.

La ampliación de la red del metro capitalino mejorará la calidad de vida de más de medio millón de habitantes de la ciudad, quienes van ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en sus traslados, además de que van a estar menos expuestos a la inseguridad, indicó el mandatario. Además impulsará la actividad económica de las zonas por las que pasa, atraerá la inversión y generará empleo al tiempo que “va a contribuir a mejorar poderosamente la calidad del aire” en la urbe.

El coste del billete de la red del suburbano de la capital mexicana es de tres pesos por viaje (0,23 dólares) sin importar la distancia recorrida. El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo (números del 1 al 9 y el 12, y las letras A y B). El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática a excepción de las líneas A y 12 que emplean trenes de rodadura férrea. La extensión total de la red es de 225.9 kilómetros y posee un total de 195 estaciones de las cuales: 126 son de paso, 45 de transbordo y 24 terminales (12 de las terminales son de transbordo). El metro está construido de forma subterránea, superficial y viaducto elevado: 115 estaciones son subterráneas, 55 superficiales y 25 en viaducto elevado. 8 184 estaciones se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México.