Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 1048

TRENEANDO

Fallos en el sistema chino de compra ‘online’ de billetes de tren colapsa las estaciones del país

6 enero 2012

Frustración. El sistema computarizado ‘online’ de venta de billetes de tren , que fue creado para agilizar su compra de cara a las vacaciones del Año Nuevo Chino –que comienzan en dos semanas–, se ha colapsado instantes después de su lanzamiento, lo que ha afectado a miles de trabajadores chinos que querían comprar su ticket. El enorme tráfico en internet paraliza el sistema y a veces no se pueden emitir billetes ya pagados.

Más de 20 millones de personas viajaron por tren en China durante los primeros tres días del año, declarados como feriados, para un incremento interanual del 2,2%. La venta ‘online’, sin embargo no llegó al millón de billetes.

Pero ahora se espera el traslado en tren de más de 200 millones de personas en lo que es la mayor ‘operación salida’ del mundo, para celebrar la ‘Fiesta de la Primavera’, con un período pico que abarca del 8 de enero al 16 de febrero. Por esa tradición, buena parte de la población china viaja a sus lugares de origen para esperar el Año Nuevo Lunar junto a sus seres queridos, que en esta ocasión comienza el próximo día 23. El tren sigue siendo el transporte más popular y el más utilizado para estos desplazamientos.

El fallo, que ha sido provocado por un incremento de las visitas al sitio ‘online’ de reservas diez veces superior al año anterior, ha afectado a miles de chinos que pretendían comprar su billete. Mientras tanto, las multitudes en las estaciones de tren están creciendo. El número de personas que esperan para comprar boletos en las estaciones de Guangzhou, provincia de Guangdong, ha aumentado dramáticamente en los últimos días, según la prensa local.

“El problema se debe a que la actual política de compra en línea requiere que los compradores paguen por los boletos dentro de los veinte minutos posteriores a efectuar la reserva. Si el sitio web recibe el pago tarde, el billete se coloca de nuevo con los boletos disponibles para ser vendidos de nuevo”, explicaron fuentes del Ministerio de Ferrocarriles.

Para evitar estos problemas, el ministerio ha estado trabajando en la ampliación del plazo de pago. También se están haciendo esfuerzos para aumentar el tráfico que el sitio web puede manejar mediante el aumento de su ancho de banda.

Las ventas en línea de billetes es un nuevo servicio que puso en funcionamiento el ministerio para el ‘Chunyun’ de este año (Chunyun es el periodo de congestionamiento del tráfico durante el Año Nuevo Chino, en el que se realizan unos dos mil millones de viajes y es conocida como la mayor migración anual de seres humanos a nivel mundial). Este servicio tenía como objetivo ahorrarles a muchos viajeros la experiencia muy frecuente de hacer colas durante toda la noche en el frío del invierno para comprar billetes de tren.

Además de la reserva de billetes en línea, el ministerio ha puesto en marcha un sistema de tickets con el nombre verdadero, con objeto de impedir la reventa. Los pasajeros pueden comprar un solo boleto con su documento de identidad, para evitar que especuladores hagan negocios con la reventa de billetes. Este sistema de tickets con el nombre verdadero fue adoptado en junio para los trenes de alta velocidad. Desde el domingo, se ha puesto en marcha con todo tipo de servicios de trenes.

Para asegurar que el sistema de nombre real sea eficaz para detener a los especuladores durante el ‘chunyun’, funcionarios ferroviarios han decidido realizar un control de documentos de identidad en las entradas de las estaciones de ferrocarril de las grandes ciudades. Esto también sumará tiempo a la espera en las estaciones de tren, que están llenas de viajeros durante estos días.

(Fuente e imagen China Daily)