Imprimir
Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 100

Autorizada la operación del nuevo tren Giruno de los Ferrocarriles Suizos

 

El servicio de pasajeros estará operativo a principios de verano

 

El nuevo tren Giruno ha obtenido la autorización de la Oficina Federal de Transporte (FOT) que ha otorgado una licencia limitada para circular a 200 km/h. El fabricante Stadler inició el proceso de autorización en abril de 2017 para Suiza, Italia, Alemania y Austria.

Autorizada la operación del nuevo tren Giruno de los Ferrocarriles Suizos
     
 

(11/04/2019)  

Los Ferrocarriles Suizos, SBB, ya están llevando a cabo pruebas sin pasajeros con el objetivo de iniciar el servicio comercial a comienzos del próximo verano, primero en la línea Basilea-Aeropuerto de Zurich y, después en la línea Basilea-Zurich. Posteriormente, a finales de verano, se iniciará el servicio Estación Central Lugano-Chiasso, y con el cambio de horario en diciembre de 2019, comenzarán a operar en la línea del San Gotardo y llegarán a Milán en la primavera de 2020.

Durante el proceso de autorización, los trenes han realizado cientos de pruebas en Suiza, Italia, Alemania y Austria. Una de las composiciones se probó a 275 km/h en el Túnel Base del Gotardo en abril de 2018 para obtener la autorización para la operación de pasajeros a 250 km/h (ver noticia).

Con doscientos metros de longitud, el Giruno tiene capacidad para 405 pasajeros, 288 en segunda clase y 117 en primera. Con una altura de piso en las entradas de 940 milímetros, ofrece acceso sin escalones desde andenes de 55 y 76 centímetros de altura (ver noticia).