Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 885

TRENEANDO

Dos empresas chinas y una española construyen una línea ferroviaria de 148 kilómetros en Bolivia

20 septiembre 2013

Evento-mandatario-Evo-Morales-Cochabamba_tren

Una empresa española y dos chinas construirán una línea férrea de 148 kilómetros en el centro de Bolivia, financiada por el Gobierno boliviano con un presupuesto de 250 millones de dólares. La construcción del ferrocarril fue dividida en tres tramos que fueron adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderado por la citada firma española de José Manuel Otero, a cargo de los puentes. El ferrocarril, que se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, permitirá exportar a esos mercados la producción de urea y amoniaco de la primera planta boliviana de petroquímica que se construye en Bulo Bulo. La planta de amoniaco y urea será entregada a fines de 2015. La vía férrea será una obra complementaria.

El empresario español José Manuel Otero, de la constructora Puentes y Calzadas, que participa en el proyecto en un consorcio denominado Yapilo, firmó uno de los contratos con el ministerio boliviano de Obras Públicas.

El presidente Evo Morales asistió a la suscripción del documento en un acto realizado en el pueblo de Montero, en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, que es uno de los extremos del ferrocarril que conectará con la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba. El gobernante explicó que la firma de los contratos con las empresas chinas se retrasará unos días a falta de la presentación de documentos bancarios.

El primer tramo tendrá un coste de 104 millones de dólares; el segundo, de 83 millones; y el tercero, que son los puentes, 47 millones de dólares, indicó el mandatario boliviano. El resto financiará la supervisión y la fiscalización de la obra que tiene un plazo de dos años para su entrega.

El empresario Otero explicó que su empresa acepta el desafío de ser contratada para una obra con un precio fijo, asumiendo el diseño, la construcción y la conservación de los puentes de la vía férrea y ratificó su compromiso de cumplir con los plazos establecidos.

Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.

Se prevé que el tren transportará la primera carga de producción, 3.500 toneladas métricas(TM) de urea y amoniaco de la planta de Bulo Bulo a los mercados internacionales, ahorrando tiempo y reduciendo los costes de transporte. La fiscalización de esta obra estará a cargo de la Unidad Técnica Ferroviaria en función de los tiempos previstos. “Qué bueno sería que sea una empresa (contratada) por tramo, porque la experiencia que tenemos cuando adjudicamos mucha distancia a una sola compañía es que se subcontratan y se presentan problemas”, resumió el presidente.