Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 775
Argentina nacionalizará las líneas de cercanías Mitre y Sarmiento
 
 
 
Las gestionaba TBA, que abandonó la concesión tras el accidente de la estación Once, en el que fallecieron 51 personas

El Ministerio de Transportes e Interior de Argentina, Florencio Randazzo, confirmó el pasado 12 de septiembre que el Gobierno nacionalizará las líneas de cercanías Mitre y Sarmiento de Buenos Aires.

(17/09/2013) Ambas líneas estaban gestionadas anteriormente por Trenes de Buenos Aires (TBA), que se desprendió de su concesión tras el accidente de la estación Once, acaecido en febrero de 2012, en el que fallecieron 51 personas y resultaron heridas más de setecientas.

Desde mayo de 2012, las líneas Mitre y Sarmiento han sido gestionadas de forma provisional por Ugoms, un consorcio formado por el operador de metro bonarense Metrovías y el operador privado Ferrovías. Los Ministerios de Interior y de Transportes han cubierto los salarios de la plantilla de TBA y también han asumido la responsabilidad de la planificación de mejoras en la red.

El pasado 12 de septiembre, el Gobierno publicó una resolución (1083/2013) en su boletín oficial por la que transfería las líneas al operador estatal Sofse, utilizando los mismos mecanismos legales que utilizó el año pasado para devolver la explotación del ferrocarril Belgrano Cargas al Gobierno.

El Gobierno ha dado prioridad al mantenimiento y control de la flota para garantizar el buen estado de las líneas Sarmiento y Mitre. En enero, encargó a la empresa china CSR Qingdao Sifang 409 automotores eléctricos para sustituir la flota de trenes que había agotado su vida útil en ambas líneas.

El pasado mes de mayo el gobierno argentino realizó un proceso parecido con otro ferrocarril privado, el Ferrocarril de Belgrano, una empresa especializada en transporte de mercancías, que actualmente vuelve a ser gestionado desde el Estado.

(FUENTE VIA LIBRE)