Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 808

Expansión.com

20 diciembre 2012

Nueva York aumenta los precios de todo su transporte urbano

19/12/2012 EFE

Nueva York, 19 dic (EFECOM).- Viajar en metro, autobús y tren en el área de la Gran Manzana saldrá más caro a partir del mes de marzo después de que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) de Nueva York haya aprobado hoy un aumento de todas sus tarifas.

El consejo de dirección de la MTA votó un paquete de nuevas medidas que afectó especialmente a la tarjeta de transporte que permite realizar viajes ilimitados durante un mes, cuyo precio se incrementará un 7,6 %, al pasar de 108 a 112 dólares.

La empresa que gestiona el mayor sistema de transporte público de EEUU aprobó también un aumento de 25 centavos del billete sencillo hasta los 2,50 dólares, mientras que la tarjeta semanal subirá un dólar hasta situarse en los 30 dólares.

Además, la bonificación que reciben los usuarios al recargar su tarjeta se reducirá al 5 % (desde el 7 % actual), pero estará disponible para cualquier persona que añada al menos 5 dólares en una tarjeta, frente al mínimo actual de 10 dólares).

Los precios en los ferrocarriles de cercanías Metro-North y de Long Island Rail también aumentarán a partir del 1 de marzo, aunque la magnitud del aumento variará en función de la distancia de un viaje y la hora del día.

Según señaló la empresa, estos cambios están diseñados para recaudar ingresos adicionales de 450 millones de dólares y ayudar a cubrir los déficit presupuestarios de la MTA.

Pero esta subida, la cuarta que se produce en los últimos cinco años, ha sido recibida por los usuarios entre críticas, pues consideran que los pasajeros del transporte urbano son los únicos que están pagando los problemas financieros de la MTA.

Además, el mayor aumento de tarifa ha recaído sobre la tarjeta mensual, por lo que serán los residentes y usuarios habituales quienes sufran especialmente estos cambios, ya que los billetes sencillos, que habitualmente utilizan los turistas, sólo subirán 25 centavos.

Lo mismo sucedió en 2010, cuando la MTA aprobó una serie de medidas destinadas a mejorar la salud de sus cuentas, entre las que destacaba un aumento en la tarifa de la tarjeta mensual, que subió un 17 %.

La MTA atiende a una población de 14,9 millones de personas, y solamente la red de metro, que cuenta con 468 estaciones en los cinco condados, transporta diariamente a 5,5 millones de pasajeros. EFECOM