Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 1048
Inaugurada la primera línea del tranvía de Casablanca, en Marruecos



La línea sirve 48 estaciones y atenderá a unos 250.000 viajeros diarios

El pasado 12 de diciembre se inauguró en Casablanca, la primera línea tranviaria de la futura red de la ciudad marroquí, que enlaza en un trayecto de 31 kilómetros los barrios del sureste con el centro urbano.




(17/12/2012) La línea sirve 48 estaciones y atenderá a unos 250.000 viajeros diarios, con un horario de funcionamiento entre las 5,30 y las 23,30. En las horas punta el intervalo entre vehículos será de 4,45 minutos en las horas punta y de 8,30 en las valle.

Los tiempos de recorrido serán de 63 y 69 minutos para cada uno de los dos ramales con los que cuenta la línea, Ennassim-Facultades y Ennassim-Hay Hassani, respectivamente. La velocidad comercial media, una vez ajustadas las prioridades semafóricas en el 75 por ceinto de los cruces del recorrido, será de 18,8 km/h.


Vehículos

Casa Transports, la compañía pública que gestiona los transportes públicos de Casablanca, adjudicó en 2009 a Alstom el contrato de suministro de 74 tranvías de la plataforma Citadis, y en 2010, los contratos de los sistemas de señalización y de alimentación eléctrica de la línea.

Los trenes, de 65 metros de longitud en doble composición, pueden transportar hasta 606 pasajeros. Estas unidades cuentan con sesi puertas por costado y piso bajo en toda su extensión.

En el exterior domina el color naranja metalizado sobre formas redondeadas. En el interior la decoración se apoya en motivos geométricos marroquíes. Los vehículos cuentan con climatización, ventanas tintadas, pasillos de intercirculación anchos, y sistemas de información en árabe y francés.

Explotación

La operación y el mantenimiento de la línea correrá a cargo durante cinco años de Casa Tram, el grupo gestionado por la filial para la operación y el mantenimiento de la autoridad del transporte parisino, RATP Développement, con apoyo de la caja de Depósitos y de Gestión de Marruecos y del grupo Transinvest (ver noticia).

Casa Tram subcontrató, el pasado mes de julio, a Alstom el mantenimiento de la flota y la infraestructura desde un centro de mantenimiento y limpieza de 13.800 metros cuadrados, situado en el extremo este de la línea en Sido Moumen, junto con el centro de control de circulación de la línea.

 

Red del tranvía de Casablanca. Fuente Urban Rail. Ver +


(FUENTE VIA LIBRE)Email