Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 848

TRENEANDO

China refuerza su red de alta velocidad con la apertura de la línea Pekín-Cantón con 35 estaciones

16 diciembre 2012

 

trenes-de-alta-velocidad-china

China sigue dado pasos de gigante en la alta velocidad ferroviaria. El próximo día 26 será inaugurada la línea de tren de alta velocidad más importante del mundo, entre Pekín y Cantón, una importante etapa en el apuntalamiento de la red ferroviaria china. La apertura de esta línea de alta velocidad permitirá dejar atrás las consecuencias nefastas del choque entre dos trenes de ese tipo, que dejó 40 muertos el 23 de julio de 2011 cerca de Wenzhou (este), según el Global Times.

La línea tendrá 35 estaciones, incluyendo las grandes ciudades Zhengzhu, Wuhan y Changsha. A una velocidad promedio de 300 kilómetros a la hora, los trenes cubrirán una distancia de 2.298 kilómetros. Unirán la capital Pekín, en el norte, con Cantón, el gran polo económico del sur del país. El viaje pasará de durar 22 horas a realizarse en solo 8 horas, precisó el diario China Daily.

Se eligió la fecha del 26 de diciembre para la inauguración por tratarse del aniversario del nacimiento de Mao, precisó la agencia China Nueva. La línea estará operacional para el feriado del año nuevo lunar, momento del año en el que viajan cientos de millones de chinos en el país.

La puesta en marcha de esta nueva línea alivia sobremanera la política ferroviaria china. La catástrofe ocurrida en verano de 2011 había suscitado inquietudes sobre la seguridad de la red china de alta velocidad. El accidente penalizó además a la industria ferroviaria china en los mercados extranjeros.

La red china de alta velocidad está en plena expansión: creada en 2007, ya es la más extensa del mundo. Pasará de 8.358 kilómetros a fines de 2010 a 16.000 km en 2020.