Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 1043

TRENEANDO

Los nuevos trenes ‘Albatros Fyra’ conectan ya Amberes y Amsterdam en alta velocidad

10 diciembre 2012

Fyra_V250_en_Rotterdam

El nuevo tren ‘Fyra’ que une Bruselas y Amsterdam comenzó ayer su servicio arrastrados por las nuevas cabezas tractoras ‘Albatros’ (V250), construido por Ansaldo Breda y diseñado por Pininfarina, y que opera en las líneas de alta velocidad HSL-Zuid de los Países Bajos y LAV 4 de Bélgica. El ‘Fyra’ conectará las dos ciudades diez veces al día, con paradas en Amberes (norte de Bélgica), Rotterdam (sur de Holanda) y el aeropuerto internacional holandés de Schiphol. Con los nuevos trenes que ayer se pusieron en marcha el trayecto se reduce a dos horas, frente a las tres que se necesitaban hasta ahora, con las locomotoras eléctricas NS Hispeed E 186 (TRAXX F140 MS) y coches interurbanos de Benelux.

Bélgica y Holanda llevaban años negociando una mejora de la conexión ferroviaria entre Bruselas y Amsterdam. Está previsto que en el futuro el servicio llegue a 16 viajes diarios y que se complete con 8 conexiones, también diarias, entre Amberes y la ciudad holandesa de Breda. Según datos de la agencia belga, tomaron ayer el tren unas 2.100 personas y ya hay más de 14.000 billetes vendidos para los próximos días. Los billetes se venden a partir de 25 euros por trayecto, aunque el precio depende del plazo de reserva.

En los últimos días, las asociaciones de viajeros de Bélgica y Holanda han criticado el acuerdo entre las sociedades ferroviarias nacionales de ambos países para enlazar Bruselas y Amsterdam, por la escasa frecuencia de los trenes y los altos precios de los billetes. Las asociaciones TrainTramBus (Bélgica) y Rover (Holanda) opinan que el compromiso alcanzado el lunes entre las autoridades belgas y holandesas no beneficia al viajero.

Desde ayer se suprimen los antiguos trenes Benelux, en servicio desde hace cincuenta años, reemplazados por los modernos ‘Albatros’ de ‘Fyra’. Los trenes V250 deberían haber sido operativos desde el año 2007, pero debido a distintos retrasos en la entrega de las unidades al operador ferroviario holandés, así como en la construcción de la línea de alta velocidad holandesa donde estaban destinados, han retrasado su puesta en servicio. Los trenes en principio están destinados a ofrecer servicios similares a las lanzaderas, con parada en múltiples estaciones de distintos países (Bélgica, Alemania y Países Bajos). Para lo cual han sido dotados con los distintos sistemas de señalización operativos en los distintos países y sus equipos de alimentación eléctricos son aptos para las distintas tensiones de las líneas por donde está previsto circulen.

(Imagen Smiley.toerist en wikimedia commons)