Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
Visto: 1070

La Comisión Europea desbloquea más de 1.200 millones de euros para proyectos de

la Red Transeuropea de Transportes




Se podrán recibir propuestas de infraestructuras de transporte hasta febrero de 2013

La Comisión Europea ha publicado dos convocatorias de propuestas con arreglo a los programas anual y plurianual de la red transeuropea de transporte (RTE-T) para 2012, garantizando la disponibilidad de 1.265 millones de euros para financiar proyectos europeos de infraestructuras en todos los modos de transporte -aéreo, ferroviario, vial, marítimo y fluvial- así como en el ámbito de la logística y los sistemas de transporte inteligente en todos los Estados miembros de la Unión.





La Comisión Europea desbloquea más de 1.200 millones de euros para proyectos de la Red Transeuropea de Transportes

 

(05/12/2012) Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que "mediante una financiación de esa magnitud, la Comisión pretende reactivar la competitividad de la economía europea a fin de apoyar e impulsar el crecimiento. Al destinar estos fondos a infraestructuras de RTE-T, contribuimos también a la realización de dicha red, ofreciendo un beneficio tangible a todas las empresas y ciudadanos europeos, que cosecharán los frutos de un sistema de transporte europeo más eficiente, sostenible y eficaz”.

El programa plurianual RTE-T financia tradicionalmente las principales prioridades de la Red Transeuropea de Transportes. La convocatoria plurianual de este año se centra en seis ámbitos a los que se asigna un presupuesto o total de 1.015 millones de euros:

•Los treinta proyectos prioritarios de RTE-T: presupuesto de 725 millones de euros.

•Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), que permite la interoperabilidad de la red ferroviaria europea: presupuesto de cien millones de euros.

•Servicios de información fluvial (SIF), que incluyen una infraestructura de gestión del tráfico en la red de vías navegables: presupuesto de diez millones de euros.

•Gestión del tránsito aéreo (ATM), que permite la realización del Cielo Único Europeo y los objetivos de modernización de la ATM: presupuesto de cincuenta millones de euros.

•Autopistas del mar, que ofrecen alternativas viables a la congestión del tráfico por carretera, mediante el desplazamiento del transporte de mercancías a las rutas marítimas: presupuesto de ochenta millones de euros.

•Sistemas de transporte inteligente (STI), incluido el servicio europeo de telepeaje, que promueven la intermodalidad y la mejora de la seguridad y la fiabilidad de la red: presupuesto indicativo de cincuenta millones de euros.

Financiación y prioridades

El programa anual completa el programa plurianual y canaliza la financiación hacia cuatro prioridades distintas, con un presupuesto total de 250 millones de euros:

•Aceleración/facilitación de la aplicación de los proyectos RTE-T (estudios y trabajos de proyectos maduros para todos los modos de transporte, como parte de los proyectos de interés común): presupuesto de 150 millones de euros.

•Medidas destinadas a promover la innovacion y las nuevas tecnologías para las insfraestructuras de transporte y las instalaciones que contribuyan a la descarbonización o la reducción de los costes externos en general: presupuesto de cuarenta millones de euros.

•Apoyo a las asociaciones público-privadas (APP) y a los instrumentos financieros innovadores: presupuesto de veinticinco millones de euros.

•Apoyo a la realización a largo plazo de la RTE-T, en particular los corredores: presupuesto de 35 millones de euros.

La agencia ejecutiva de la red transeuropea de transporte (AE RTE-T) gestiona la aplicación técnica y financiera del programa RTE-T, bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes. El plazo de presentación de las propuestas incluidas en la Red Transeuropea de Transportes finaliza el 28 de febrero de 2013.

Más información: http://tentea.ec.europa.eu/ ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

(FUENTE VIA LIBRE)