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EXPANSION.COM

30 enero 2012

PAIS VASCO

El AVE de Arabia da marcha a la planta alavesa de Talgo

29.01.2012 Expansión

La factoría de Rivabellosa fabricará 35 trenes para la futura línea ferroviaria de alta velocidad que entre Medina y La Meca. El contrato implicará inversiones cercanas a los 35 millones de euros en la planta vasca y la creación de unos 300 puestos de trabajo.

La factoría que Talgo tiene en la localidad alavesa de Rivabellosa fabricará inicialmente 35 trenes para la futura línea ferroviaria de alta velocidad entre Medina y La Meca, pedido histórico de 6.736 millones, de los que 1.600 millones corresponden al fabricante español líder del sector. El contrato implicará inversiones cercanas a los 35 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo en la planta de Rivabellosa, que ayer fue recorrida por el lehendakari Patxi López y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, guiados por Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo.

La planta alavesa de Talgo ocupa actualmente 60.000 metros distribuidos en tres grandes naves, que posiblemente deberán ser ampliadas. La plantilla de la factoría ronda las 400 personas, entre empleo directo e indirecto. El tren que se suministrará desde las instalasciones alavesas a Arabia Saudí es el Talgo 350, un ferrocarril de alta velocidad conocido como El Pato por la forma de su cabeza tractora, y que ya circula en España en los corredores que unen Madrid con Málaga, Valencia y Valladolid, así como en las líneas Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla.

El futuro ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca es conocido popularmente como el tren de los peregrinos y tendrá una longitud de 450 kilómetros de doble vía electrificada, diseñada para velocidades de 320 por hora. La conexión será utilizada principalmente por los peregrinos que viajen entre ambas ciudades, con estaciones en Medina, Jeddah y La Meca. Los trenes cubrirán el trayecto en menos de dos horas y media, y estarán equipados con la última tecnología.

Pedido ampliable

El pedido inicial para la planta vasca es de 35 trenes completos (420 coches), aunque podría verse incrementado en otros 23 trenes, es decir en 276 coches. Este contrato en Arabia Saudí, unido a otros obtenidos por Talgo en Kazajistán, Uzbekistán, Estados Unidos y recientemente en Rusia, permitirán garantizar la carga de trabajo durante un mínimo de tres o cuatro años en la factoría alavesa.

Los responsables de Talgo destacaron el «hito» que este encargo supone para la industria y la tecnología ferroviaria española, así como para su propia estrategia de internacionalización. Además, subrayaron que este pedido constituye una «plataforma para futuros proyectos de AVE internacionales».
Patxi López y Javier De Andrés coincidieron en subrayar la voluntad de las instituciones vascas para que los contratos que logre la empresa ferroviaria se desarrollen en Euskadi.

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