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22 febrero 2019

TRANSPORTE

España abre en Barcelona la primera autopista ferroviaria con Europa


Esta infraestructura permitirá quitar cada año de la carretera más de 20.000 camiones para subirlos al tren


España abre en Barcelona la primera autopista ferroviaria con EuropaEl primer tren que pasará por la autopista ferroviaria acabada de inaugurar, en Barcelona (VIIA)
Barcelona
20/02/2019 10:34 | Actualizado a 21/02/2019 14:36

España se conecta desde ayer con Europa, a través de Francia, utilizando una autopista ferroviaria que une Barcelona con la ciudad luxemburguesa de Bettembourg. Esta infraestructura permitirá quitar cada año de la carretera más de 20.000 camiones para subirlos al tren.

Un acuerdo entre Renfe Mercancías y Viia –la empresa especializada en estos servicios de la compañía pública francesa de trenes SNCF, que en este caso opera a través del consorcio Lorry Rail– facilitará que circulen cinco trenes por sentido a la semana. Saldrán desde la terminal multimodal de Can Tunis, en Barcelona, hasta la de Bettembourg, en Luxemburgo, tras atravesar el túnel de Pertús. A partir de abril, la circulación será de seis convoyes semanales.

Crecimiento

A partir de abril la circulación se ampliará a seis convoyes semanales

Esta es la primera vez que los semiremolques P400 se cargan encima de trenes en la península Ibérica, una fórmula de transporte habitual en Europa. Esta modalidad, además de facilitar el comercio de mercancías, tiene como objetivo principal contaminar menos. Se calcula que permite economizar una tonelada de CO2 contenedores por semirremolque por viaje, lo que equivale a un ahorro de algo más de 23.000 toneladas de CO2.

Mapa de rutas a las que se podrán acceder desde Barcelona
 
Mapa de rutas a las que se podrán acceder desde Barcelona (Viia)

Cada tren es capaz de transportar hasta 1.500 toneladas, entre vagones portasemirremolques (ocupan el 70% del tren) y vagones para contenedores. Los trenes cargan el semirremolque, sin la cabeza tractora y sin conductor, con el objetivo de trasladarlo en una larga distancia, de más de mil kilómetros. El semirremolque es recogido en la terminal de llegada por otra cabeza tractora con conductor, que desde allí efectúa la distancia corta.

Una grúa carga el última camión del primer tren que pasará por la autopista ferroviaria acabada de inaugurar
 
Una grúa carga el última camión del primer tren que pasará por la autopista ferroviaria acabada de inaugurar (Sílvia Junyent Dalmau / ACN)

Renfe Mercancías es el encargado de trasladar estos remolques cargados hasta Perpiñán, con locomotoras 252, de ancho de vía distinto al que existe en Francia, por lo que, a partir de ahí, la tracción hasta Bettembourgh la practicará la firma francesa SNCF.

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