20 | 11 | 2017

ALSTOM VENDE LOS PRIMEROS TRENES ALIMENTADOS POR HIDRÓGENO

elpais.com

14 noviembre 2017

Alstom vende los primeros trenes alimentados por hidrógeno

 

El fabricante consigue un contrato de 14 Caradia iLint que circularán en Alemania a partir de la primavera de 2018

 
Tren Coradia iLint de Alstom. Tren Coradia iLint de Alstom.

Alstom ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia (LNVG) para fabricar 14 trenes Coradia iLint, los primeros trenes que funcionan con hidrógeno como combustible, actualmente en fase de pruebas, y que comenzarán a circular por la red ferroviaria alemana en la primavera de 2018.

Las prestaciones del nuevo Coradia iLint son equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado, como en velocidad máxima (140 kilómetros por horas, autonomía (hasta 1.000 kilómetros) y capacidad (300 pasajeros).

Pero a diferencia de los diésel, el tren de pila de hidrógeno está libre de emisiones de CO2 ya que solo emite vapor de agua. Las pilas de combustible son el eje central del sistema, una especie de minicentrales eléctricas para propulsar el tren. Éstas son alimentadas a demanda con hidrógeno, y los trenes son propulsados por una unidad de tracción eléctrica.

El Coradia iLint está en fase de pruebas. El Coradia iLint está en fase de pruebas.
 

Las pilas de combustible proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno -almacenado en los depósitos- con el oxígeno -del aire exterior-. En este proceso, lo único que se emite es vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas., contaminantes. La electricidad se produce sin generador ni turbina, lo cual hace que el proceso sea mucho más rápido y eficiente. La eficiencia del sistema también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento.

La batería almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración. Las baterías acumulan la energía que no se utiliza inmediatamente con el fin de suministrarla posteriormente, según se necesite. El resultado es una mejor gestión del consumo de combustible.

En pruebas

Alstom anunció esta tecnología en Innotrans, la principal feria de la industria del ferrocarril, en septiembre de 2016. Desde entonces ha fabricado dos unidades que han probado en el circuito de pruebas de Velim (República Checa) y en la planta de Salzgitter (Alemania) de Alstom, donde se están fabricando los primeros prototipos, que comenzarán a circular en la primavera de 2018 por la red ferroviaria de LNVG

El resto de los trenes contratados, que sustituirán a las actuales unidades diésel, circularán entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Alstom se encargará también del mantenimiento de los trenes durante 30 años, mientras que el grupo Linde será el responsable del suministro de hidrógeno.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7687186
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1615
3617
5232
7118133
78289
135430
7687186

Su IP: 54.198.246.116
Server Time: 2017-11-20 11:30:37
VISITANTES
66.9%Spain Spain
14.4%United States United States
4.8%Canada Canada
2.3%France France
1.7%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
1%United Kingdom United Kingdom
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Peru Peru
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Italy Italy
0.2%Panama Panama
0.2%Austria Austria
0.2% 
0.2%Romania Romania
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Poland Poland
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Germany Germany
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%India India
0.1%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Switzerland Switzerland
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Uruguay Uruguay
0%Belgium Belgium
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Guatemala Guatemala
0%Bulgaria Bulgaria
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Nicaragua Nicaragua
0%Benin Benin
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Bolivia Bolivia
0%Ireland Ireland
0%Aland Islands Aland Islands
0%Israel Israel
0%Algeria Algeria
0%Estonia Estonia
0%Singapore Singapore
0%Turkey Turkey
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Luxembourg Luxembourg
0%Congo Congo
0%Andorra Andorra
0%Montenegro Montenegro
0%Pakistan Pakistan