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elconfidencial.com

3 febrero 2019

cerca de 2.000 M a repartir entre fabricantes

Renfe trocea el contrato multimillonario de trenes y anima a la industria fabricante

La empresa reparte en lotes compras de 2.000 millones para renovar flota de cercanías y media distancia, y da esperanzas a aspirantes como CAF, Stadler, Siemens, Talgo o Bombardier

Foto: Renfe prevé licitar en marzo la compra de trenes de cercanías y media distancia por valor de 1.600 millones.Renfe prevé licitar en marzo la compra de trenes de cercanías y media distancia por valor de 1.600 millones.
01/02/2019 05:00 - Actualizado: 01/02/2019 14:20

Chute de optimismo para las factorías españolas de fabricación de trenes y material ferroviario. Renfe Operadora licitará a lo largo del primer semestre de este año contratos de abastecimiento para cercanías y trenes de media distancia por valor de casi 2.000 millones de euros, una convocatoria que la industria patria lleva años esperando y con la que confía en meter carga de trabajo en sus plantas repartidas por todo el país. El consejo de administración aprobó el pasado martes el primero de los contratos, el encargo de 33 convoyes de vía estrecha (que se usan en la cordillera cantábrica) y otros seis alpinos, que se licitarán en dos lotes por valor de 287 millones de euros.

A partir de ahora, la compañía de capital público irá licitando contratos para dotarse de más de doscientos nuevos convoyes de forma mensual hasta junio, una vez aprobados los pliegos en las respectivas reuniones del consejo de administración, según explicó este jueves el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la presentación ante un grupo de medios de comunicación del Plan Estratégico 2019-2023.

La licitación por lotes permitirá repartir la carga de trabajo entre fabricantes. Siemens, Talgo, Stadler, CAF o Alstom aspiran a obtener contratos

En febrero, será el turno para la provisión de cabezas motrices, mientras que en abril se activará la maquinaria para comprar trenes híbridos, capaces de funcionar en vías no electrificadas, con los que Renfe quiere modernizar trayectos con convoyes muy antiguos y tratar de evitar problemas como los que está teniendo en trazados de autonomías como Aragón o Extremadura, a la espera de que Adif y Fomento acometan las obras necesarias para renovar definitivamente las infraestructuras y plataformas.

 

 

Isaías Táboas, presidente de Renfe. Isaías Táboas, presidente de Renfe.

 

Entre febrero y abril, es decir, en marzo, llegará la compra más suculenta y la que esperan como agua de mayo muchos de los fabricantes industriales. Renfe licitará la compra de nuevos trenes de gran capacidad para cercanías y media distancia, una adquisición valorada en 1.600 millones de euros, según detalló Táboas. Las inversiones en material rodante se justifican por la reciente renovación de la encomienda de gestión de las llamadas obligaciones de servicio público (OSP, las líneas de cercanías), firmada por la sociedad estatal con el Ministerio de Fomento. Esto garantiza a la empresa no solamente el monopolio hasta 2033 en la explotación de estas líneas, no especialmente rentables, sino también una inyección financiera de cerca de 9.000 millones de euros en todo el periodo vía Presupuestos Generales del Estado.

 

Víctor Romero
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