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20-10-2019 11:31
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La inversión se destinará principalmente a instalaciones de protección y seguridad en túneles, así como a la electrificación del trayecto Pedralba de la Pradería-Orense

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de nuevos contratos para el avance de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por un importe global de 118.655.954 euros. Todos van destinados a impulsar la conclusión del tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, de 117 kilómetros de longitud, con el objetivo de culminar la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

 

Adjudicaciones por importe de 118,65 millones para la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia
 
Obras túneles de Requejo.
 
 

 

(01/02/2019) Así, por una parte, se han adjudicado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 66.332.958 euros: uno para el tramo Pedralba-Vilariño, por valor de 33.043.014 euros adjudicado a Elecnor, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 33.289.944 euros adjudicado al consorcio formado por las empresas Alstom Transporte e Indra Sistemas.

Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

En total, se ha previsto actuar en diecinueve túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Orense.

Los túneles del tramo Vilariño-Taboadela, que se sitúan íntegramente en la provincia de Orense, son los de Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.

Electrificación

Asimismo, se ha adjudicado el contrato de ejecución de las instalaciones de catenaria y sistemas asociados del tramo Pedralba-Taboadela-Orense al consorcio empresarial integrado por Electren y Elecnor, por un importe de 32.541.027 euros.

El contrato contempla la electrificación de los siguientes trayectos:

- Vía 1 en ancho estándar entre Pedralba de la Pradería (punto kilométrico 342/992, en el que se enlaza con el tramo anterior) y el PAET de Vilavella (instalación técnica de la línea de alta velocidad), en el punto kilométrico 375/059.

- Doble vía en ancho estándar entre el PAET de Vilavella y el inicio del ramal de conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la línea convencional Zamora-A Coruña en Taboadela (punto kilométrico 446/085).

- Ramal de conexión desde el desvío en ancho estándar en vía 1 (punto kilométrico 446/085) hasta la conexión con la vía convencional a la entrada de la estación de Taboadela (punto kilométrico 447/223). En este tramo se sitúa el cambiador de ancho de Taboadela.

- Trayecto entre la estación de Taboadela y la estación de Orense (punto kilométrico 462/490), en ancho mixto.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad también ha adjudicado las obras de los centros de autotransformación de energía del tramo Pedralba de la Pradería-Orense, por importe de 12.229.292 euros, que se ubicarán en tres áreas de referencia, correspondientes a las subestaciones eléctricas de Amoeiro, Las Portas y Arbillera.

El contrato, que contempla nueve meses de obras y veinticuatro de mantenimiento, ha sido adjudicado al consorcio formado por las compañías Teléfonos Líneas y Centrales, y Eiffage Energía.

Actuaciones complementarias  en el tramo Taboadela-Orense

Además, se ha adjudicado un contrato de actuaciones complementarias en el tramo Taboadela-Orense, sobre la plataforma existente, por importe de 7.552.677 euros a la unión temporal de empresas formada por Civis Global y Construcciones Taboada y Ramos.

Estas obras forman parte del proyecto de implantación del ancho mixto en el tramo, que permitirá la circulación entre Taboadela y la entrada en la estación de Orense tanto de los futuros tráficos en ancho internacional de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia como de los tráficos que actualmente soporta en ancho ibérico, tanto de viajeros como de mercancías.

El contrato contempla un estudio pormenorizado del viaducto sobre el río Miño, en la capital orensana, de cara a la instalación de la doble vía prevista en el proyecto y a las actuaciones de refuerzo y rehabilitación que permitan instalar pasillos laterales de evacuación y la cimentación de los postes de catenaria.

Además, incluye la demolición de tres pasos superiores existentes en el tramo y la construcción de otras tantas estructuras nuevas, la implantación de las medidas de protección acústica necesarias, la ampliación en anchura y longitud del actual andén de la estación de Orense San Francisco, las instalaciones de protección civil —iluminación y señalización— en los cuatro túneles existentes en el tramo y el cerramiento de la línea.

(FUENTE VIA LIBRE)

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