24 | 01 | 2019

ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD APRUEBAN LA PROPUESTA DE CÁNONES FERROVIARIOS PRA 2019

Adif y Adif Alta Velocidad aprueban la propuesta de cánones ferroviarios para 2019

 

Incluida en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos, entre sus objetivos figura el fomento de nuevos servicios, especialmente los de mercancías

 

Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado la propuesta de las cuantías de los cánones ferroviarios para el año 2019 que, una vez remitida al Ministerio de Fomento, se ha incluido en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La propuesta, que ya ha sido informada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (ver noticia 04/10/2018), busca recuperar los costes directamente imputables al servicio ferroviario a través del canon de utilización de las líneas, incentivar la explotación eficaz de la red y fomentar nuevos servicios, con una especial atención al transporte de mercancías. Por ello, se amplía hasta diez años el plazo para adecuar las tarifas a los costes directamente imputables a los servicios de mercancías, en lugar de los cuatro años establecidos para ello en todos los demás tipos de servicios.

Adif y Adif Alta Velocidad aprueban la propuesta de cánones ferroviarios para 2019
     
 

(14/01/2019) Los cánones se aplican por la utilización de las líneas que se integran en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y de las instalaciones de servicio, entre las que figuran las estaciones de viajeros y otras. La Directiva 2012/34 del Parlamento Europeo y del Consejo, transpuesta a la legislación española mediante la Ley del Sector Ferroviario, determina que el canon de utilización de las líneas de la RFIG será equivalente al coste directamente imputable a la explotación del servicio ferroviario, y permite la adaptación al nuevo marco de forma gradual durante un período máximo de cuatro años.

Este modelo de determinación de cánones, aplicado por primera vez en España en 2017, supone que mediante la tarifa del canon han de trasladarse a los operadores la totalidad de los costes del servicio ferroviario, al tiempo que permite la recuperación de los restantes costes soportados por el administrador de infraestructuras mediante la aplicación de adiciones o recargos en aquellos servicios en los que la situación del mercado lo permita. El modelo persigue como objetivos fundamentales la mejora del funcionamiento de la red y la optimización de su uso y el desarrollo de una estructura más sencilla y estimuladora del tráfico.

Canon por utilización de las líneas ferroviarias

Este canon, aplicado a los distintos servicios que usan las líneas de la red de alta velocidad y las de la red convencional, está integrado por las siguientes modalidades: por adjudicación de capacidad, por utilización de las líneas y por utilización de las instalaciones de transformación y distribución de la energía eléctrica de tracción.

Líneas de la red de alta velocidad

El grado de cobertura de los costes directamente imputables al servicio ferroviario en las líneas de la red de alta velocidad se eleva a un 97 por ciento, con un déficit de 9,285 millones de euros. No obstante, existe una gran dispersión por tipo de servicio, que oscila entre el 112 por ciento de cobertura alcanzado por los trenes de viajeros de larga distancia y el 13 por ciento que presentan los trenes de mercancías.

El esquema de cánones para 2019 prevé adecuar las tarifas aplicadas a los trenes que circulan por estas líneas, con excepción de los servicios de mercancías, a los costes directamente imputables al servicio ferroviario. Las nuevas tarifas supondrían alcanzar una cobertura del 99,5 por ciento de los costes, en el caso de que en 2019 se mantuviesen los tráficos estimados para el año 2018, con un aumento de la recaudación por importe de 7,705 millones de euros. Las tarifas VL1, correspondientes a trenes de viajeros de alta velocidad, se reducen en un 9,2 por ciento para promover la entrada de nuevos operadores cuando se liberalice el mercado.

Asimismo, se establece una reducción de la tarifa aplicable a los servicios internacionales interurbanos de viajeros en las líneas de altas prestaciones en un 16 por ciento para favorecer la progresiva entrada de nuevos operadores.

La propuesta mantiene el sistema de bonificaciones para el incremento de tráficos anuales, con el objetivo de incentivar la explotación eficaz de la red, estableciéndose bonificaciones de hasta el 50 por ciento para los tráficos incrementales sobre el tráfico de referencia.

Se elimina la adición al canon por utilización de las líneas para los servicios de viajeros en relaciones de ancho variable, atendiendo al requerimiento CNMC, que considera que el mercado no permite aplicar el citado recargo a este tipo de servicio.

Líneas de la red convencional

En lo que se refiere a las líneas de ancho ibérico y ancho métrico, el grado de cobertura de los costes se sitúa en el 72 por ciento, representando un déficit tarifario de 164,841 millones de euros. El 70 por ciento del déficit existente en las líneas de la red convencional corresponde a los trenes de mercancías.

Adif propone adecuar las tarifas a los costes directamente imputables al servicio ferroviario en un plazo de cuatro años, exceptuando los servicios de mercancías. Las tarifas propuestas supondrían alcanzar una cobertura del 74,37 por ciento en el ejercicio 2019, si se mantuviesen los tráficos estimados para el año 2018. El incremento de la recaudación sería de 14,395 millones de euros.

Transporte de mercancías

Tanto en las líneas de alta velocidad como en las convencionales, la propuesta busca incentivar el crecimiento de los servicios de mercancías, por lo que prevé establecer una senda de diez años para adecuar las tarifas a los costes directamente imputables al servicio ferroviario, un plazo considerado apropiado por la CNMC. El transporte por ferrocarril cuenta con una baja cuota modal en el mercado nacional del tráfico de mercancías, a pesar de ofrecer ventajas en la reducción de costes externos y en la sostenibilidad medioambiental.

Debido a la imposibilidad de trasladar a los operadores ferroviarios de mercancías los costes directamente imputables al servicio ferroviario en las líneas de la red convencional, los administradores de infraestructuras consideran necesario incorporar en los PGE una subvención que permita recuperar el déficit existente.

Estaciones de viajeros y otras instalaciones de servicio

En lo que respecta a la utilización de estas infraestructuras, las tarifas de 2018 se mantienen invariables, estimándose los ingresos del canon por la utilización de las estaciones de transporte de viajeros en 123,038 millones de euros.

Por su parte, respecto al resto de instalaciones, también se mantienen las tarifas actuales, con excepción del canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, con el objetivo de maximizar la utilización de la capacidad de estacionamiento.

(FUENTE VIA LIBRE)

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