11569732
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
5017
5234
15805
526514
157299
250842
11569732

Su IP: 54.198.246.164
23-07-2019 18:48
Visitors Counter

laverdad.es

10 enero 2019

Cartagena

Castejón propone el soterramiento del AVE en dos fases por el pasillo ferroviario actual

Reunión de los grupos municipales con los técnicos, ayer en el Palacio Consistorial. / antonio gil / agm
Reunión de los grupos municipales con los técnicos, ayer en el Palacio Consistorial. / antonio gil / agm

Los técnicos avalan hacer bajo tierra los últimos 800 metros y Fomento promete sumar 2,5 kilómetros más a medio plazo

EDUARDO RIBELLES Jueves, 10 enero 2019, 01:33
6

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, respaldó ayer el dictamen de los técnicos municipales a favor de que el AVE llegue por el corredor ferroviario actual, con un soterramiento de menos de un kilómetro desde el puente de Torreciega hasta la estación. Por allí entrarían también el resto de trenes de pasajeros, con el compromiso del Ministerio de Fomento de meter bajo tierra un tramo adicional de 2,5 kilómetros de vías hasta las Casas de Clares, para permitir el desarrollo futuro de los barrios de San Ginés, Virgen de la Caridad, Torreciega, Peral y José María Lapuerta.

El pasillo para el tránsito de trenes de mercancías se bifurcaría a más de tres kilómetros de distancia de la estación de la Plaza de México, para evitar que pasen junto a las principales zonas habitadas. Tendría un ramal de conexión con la futura zona de actividades logística (ZAL) en el Polígono de Los Camachos, antes de ir hacia los muelles industriales de Escombreras

El objetivo es respetar la propuesta vecinal y no encorsetar el desarrollo de los barrios que hay junto a las vías

En el Palacio Consistorial, Castejón dio voz a los expertos municipales para que informaran a los partidos de oposición de los pros y los contras de las once alternativas que elaboró el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la llegada del AVE. Solo tres se ciñen a la declaración de impacto ambiental (DIA) vigente, que autoriza el soterramiento de los últimos 800 metros de línea y que caducará a final de 2019, si no se utiliza para licitar la obra antes. Los técnicos advirtieron ayer de que esa caducidad obligaría a empezar el proyecto prácticamente desde el principio, con las consiguientes complicaciones de adaptarse a una nueva legislación mucho menos flexible.

Petición de consenso

Adif ha puesto sobre la mesa las dos posibilidades técnicas más factibles contemplando el soterramiento de vías y el desvío de la línea de mercancías: una primera desde Torreciega, valorada en 270 millones y fecha de llegada en 2022-2023; la segunda, desde Casas de Clares, valorada en 350 millones y terminación en el año 2025 o 2026.

A continuación, la primera edil esperó las sugerencias de la oposición para conseguir una propuesta lo más consensuada posible. Se encontró con el silencio del Partido Popular, que posteriormente se pronunció a favor de mantener el corredor ferroviario actual, sin hablar de soterramiento. El PP pidió los plazos de cada alternativa y criticó que Castejón no apuesta políticamente por una opción y lo fía todo a los técnicos. Ciudadanos apenas dijo nada en el transcurso del encuentro, pero luego se declaró a favor de soterrar el tramo final.

La oposición pide saber cuánto tiempo tardarán las obras de entrada y si hay proyecto para la línea hasta Murcia

 

MC y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) sí manifestaron claramente sus discrepancias. Se declararon dispuestos a prescindir de la citada DIA y a cambiar el trazado de entrada para evitar, desde el principio, que el tren encorsete el desarrollo de los barrios limítrofes con el trazado actual. Podemos rechazó tocar El Hondón, porque Potasas contaminó el suelo con metales pesados y radiactividad.

Ambas fuerzas políticas creen, además, que da igual acortar los plazos de construcción de la entrada ferroviaria, si el trazado de alta velocidad desde Murcia tarda más en hacerse e impide la llegada efectiva del AVE. Se trata de un trazado sin desdoblar que actualmente obliga a los trenes a hacer paradas para cederse mutuamente el paso, con los consiguientes retrasos en los trenes de media distancia y también en los regionales hacia Murcia. El plan es hacer un trazado desdoblado y electrificado que cumpla con el ancho europeo y la alta velocidad.

los partidos opinan

Aniceto García. PSOE: «La propuesta cumple la demanda vecinal»
El secretario de Infraestructuras del PSOE en Cartagena, Aniceto García, destacó ayer la propuesta de un corredor ferroviario soterrado para los trenes de pasajeros y otro para los trenes de mercancías porque «cumple las demandas de los vecinos, que no quieren que el tren llegue en superficie, como quería imponer el Partido Popular». García alabó «que se construya un ramal hacia la zona de actividades logísticas (ZAL)».
Francisco Espejo. PP: «Salimos de la reunión sin tener ningún plazo»
El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, criticó que «los proyectos de Castejón no tienen plazo de ejecución». «Es algo esencial para decidir», añadió. Por eso, reiteró su «apuesta por la opción que traiga antes el AVE. Eso solo es posible aprovechando el trazado actual y los proyectos y la declaración de impacto ambiental aprobados», dijo.
José López. MC: «La solución debe ser definitiva, no un parche»
«Es irrenunciable evitar el efecto muro del trazado ferroviario para determinados barrios. Hay que ofrecer una solución al tráfico de mercancías hacia la zona logística de Los Camachos y otra para la variante de Alumbres, además de asegurar que la entrada a la ciudad será la solución definitiva a largo plazo. Todo lo demás son parches», explicó el portavoz de MC.
Manuel Padín. Ciudadanos: «No debe estrangular ningún barrio»
«Hay que cumplir el acuerdo de Pleno, para que el tren llegue soterrado y no genere el estrangulamiento de ningún barrio de la ciudad», explicó tras la reunión el portavoz municipal de Ciudadanos. «La línea de mercancías debe conectar con la zona logística de Los Camachos y hay que suprimir los pasos a nivel», añadió.
Pilar Marcos. Podemos: «El Hondón debe ser intocable»
«No queremos un AVE a toda costa», indicó ayer la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos. «El acuerdo del Pleno garantiza que los terrenos del Hondón no se verán afectados. No puede haber un trazado por encima ni mucho menos por debajo de la zona contaminada», dijo. «El coste también es importante», añadió.

 

«Incluso los técnicos reconocen que no saben si hay algún proyecto hecho para hacer las obras», indicó ayer un portavoz de la formación localista, después de la reunión. Sin embargo, a la alcaldesa lo que le urge es que no caduque el permiso ambiental para la entrada a Cartagena. El referido al trazado desde la capital de la Región tiene por delante otros cinco años de vigencia y permitirá luchar por ello sin tanta urgencia.

Dos semanas para decidir

Tras recabar el parecer de los partidos políticos, Castejón convocará una reunión del consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad antes de que acabe el mes de enero. En ella pretende responder al requerimiento del Ministerio de Fomento de tener una alternativa decidida para poder licitar las obras de inmediato.

Antes, Castejón informará a la Federación vecinal del compromiso de un soterramiento por fases por parte el Ministerio. Le recordará que eso cumple con las exigencias que su presidente, Leandro Sánchez, hizo tras la reunión con Adif, el pasado verano, en el Polígono de los Camachos. La primera edil defiende que así cumplirá el acuerdo de Pleno y respetará la propuesta de los vecinos al liberar el entorno de los barrios limítrofes.

Preguntada antes de la reunión por la consignación presupuestaria del proyecto para este año, dado que ayer el Consejo de Ministros abordó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Castejón se limitó a decir que «en ellos habrá muy buenas noticias para Cartagena», sin concretar nada más.

Hacer un andén de 400 metros obliga a cambiar la curva final

Con independencia de la fórmula que se use para construir la nueva terminal del AVE, el trazado final de las vías tendrá que se modificado para hacer un andén de 400 metros, más largo que el actual. Eso obligará a ampliar el radio de giro de la última curva, con la consiguiente complicación que supondría tocar terrenos en los que la actividad de Potasas y Derivados dejó su huella en forma de contaminación del suelo, hasta 2011. La existencia de restos de metales pesados y de fosfoyesos a pocos metros del pasillo ferroviario es otra complicación que fue puesta de manifiesto sobre todo por Cartagena Sí Se Puede (Podemos). Todo ello por las limitaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear puede poner al soterramiento por la emisión de radiación natural procedente de los fosfoyesos. Castejón indicó ayer que no cree que eso vaya a ser un problema.

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN