25 | 03 | 2019

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN PUBLICA QUE DEFINE UN NUEVO MODELO DE ESTACIÓN INTELIGENTE

La Asociación Española de Normalización publica la norma que define un nuevo modelo de estación inteligente

 

Impulsada por Adif, la norma UNE 178109 es la primera a nivel mundial en el ámbito de las estaciones, creando un referente para otros países

 

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la norma que define un nuevo modelo de estaciones inteligentes del futuro, denominada UNE 178109 “Ciudades Inteligentes. Estación inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente”. Este estándar ha sido impulsado por Adif y en su elaboración han participado expertos de todas las partes implicadas, bajo los principios de consenso, apertura y transparencia.

La Asociación Española de Normalización publica la norma que define un nuevo modelo de estación inteligente
     
 

(08/01/2019) La definición de esta nueva norma está motivada por la evolución y cambios que se están produciendo en las costumbres de los usuarios de las estaciones, que, a su vez, implican una evolución en la forma de entender y trabajar en las mismas, para hacer de ellas un espacio nuevo enfocado hacia las personas y sus necesidades en el mundo actual. Las estaciones están viviendo un proceso de transformación activa basada en la innovación aplicada y la tecnología que permitirá mejorar su gestión con el fin de aumentar su sostenibilidad, seguridad, usabilidad y accesibilidad, así como mejorar la experiencia del viajero y la del resto de la ciudadanía que utiliza los servicios de la estación.

Dentro de este contexto, las estaciones pueden aportar una información muy valiosa para una eficiente planificación de los servicios de las ciudades, mientras que éstas, a través de las “plataformas de ciudad”, pueden aportar la información que necesitan las estaciones para organizar adecuadamente los servicios que prestan a los usuarios y crear una experiencia personal única.

De esta forma, modelando y normalizando la estación inteligente, se consigue crear una estación más personal, orientada a las necesidades de cada ciudadano, y más próxima, incrementado su calidad de vida y su satisfacción en relación con la prestación de servicios públicos.

“Ciudades inteligentes” de UNE

La publicación de esta norma, elaborada en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades inteligentes” de UNE - iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD- MINECO) y liderada por SEGITTUR (MINCOTUR) - supone un gran hito para la normalización española, Adif y todas las partes que han participado en su desarrollo, ya que es la primera a nivel mundial en el ámbito de las estaciones, creando un referente para otros países.

En el CTN 178 de Ciudades Inteligentes de UNE participan setecientos expertos de todas las partes interesadas, siendo un ejemplo de la colaboración público-privada. Este comité está formado por seis subcomités y han impulsado la publicación de cerca de treinta normas que contribuirán al proceso de transformación hacia una ciudad inteligente.

El Gobierno, a través de la Secretaria de Estado para el Avance Digital, está promoviendo que las normas del CTN 178 de UNE sirvan de base para elaborar futuros estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Así, Adif presentó la propuesta ante la Comisión de Estudio 20 “IoT y Ciudades inteligentes”, en la reunión celebrada a finales de 2018 en China, que resultó aprobada.

Grupo multidisciplinar de Adif en la UNE

Adif ha creado un grupo multidisciplinar en el seno del organismo español de normalización que ha trabajado de manera intensa en la definición de lo que será la nueva estación inteligente: un elemento activo de la ciudad y sus ciudadanos, que agrupe la esencia de la prestación de servicio, la funcionalidad, los avances tecnológicos y la visión de futuro.

Esta iniciativa se encuadra en el plan estratégico de Adif (Plan Transforma 2020), dentro del objetivo estratégico ‘Plan Integral de Estaciones de Viajeros’ y el apartado ‘Implementar la estación inteligente’. Asimismo, la norma contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Nueva norma UNE 178109

La nueva norma se define con el propósito de guiar y facilitar la transformación de las estaciones ferroviarias de viajeros en estaciones inteligentes, aumentando su nivel de usabilidad, mejorando su gestión y creando servicios de valor añadido para la ciudadanía.

De esta manera, su objetivo es establecer los criterios y características mínimas necesarias para considerar una estación como "inteligente", así como los requisitos para incorporar las estaciones inteligentes como un ente característico, dentro del ecosistema de ciudad inteligente, que cumpla con la norma UNE 178104 sobre "Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente".

Elementos clave de la estación inteligente

Una estación inteligente es una estación innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como otros medios, para mejorar la estancia de los ciudadanos en la estación, la eficiencia en los procesos, los servicios a los operadores ferroviarios, a los operadores comerciales y a la ciudad y, por tanto, a los ciudadanos. De este modo, se contribuye a mejorar los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales de la ciudad en la que se encuadra.

Las estaciones inteligentes persiguen mejorar sus procesos y proporcionar un mejor servicio mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Además, las estaciones deben ser capaces de “escuchar” y “comprender’ lo que está pasando tanto en su interior como en la ciudad, para proporcionar la información y los servicios adecuados.

En este sentido, el intercambio de información entre estación y ciudad se basa en cinco pilares, que redundan en un mejor servicio al ciudadano: intermovilidad, actividad comercial y turismo, hiperconectividad, sostenibilidad y accesibilidad, y seguridad.

Las nuevas tecnologías son las que dotan de inteligencia a la estación, incorporando nuevos servicios de seguridad, aportando comunicaciones, entretenimiento y ocio, entre otros. Además, el uso de técnicas analíticas avanzadas en tiempo real permite mejorar los servicios prestados. Para ello, será necesario contar con elementos capaces de capturar la información relevante, tales como sensores, actuadores y diferentes dispositivos, entre los que hay que incluir los dispositivos móviles de los usuarios.

Para gestionar todos los procesos e información disponibles es necesario implantar una plataforma tecnológica que haga posible obtener los datos de los diferentes subsistemas existentes en la estación para su integración, centralización, organización, control y difusión a los distintos perfiles de usuario y plataformas conectadas.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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